28/3/13

Empate, pero mejor sabor

1. Once inicial significativo en Valdebebas, con toda la confianza depositada en Iván Rubio y con Héctor Simón en la recámara para 'jugar' con el cansancio del primero. De vuelta Mantovani y Aitor Sanz, continuidad para Pepe Díaz en la izquierda y banquillo para un Xavi Moré que no pasa por su mejor momento. Quedan ocho semanas para recuperarle, y los 30' valiosos de hoy aportan mucho más que 60' sin ser diferencial.

2. Salen los de Granero cediendo iniciativa al Real Madrid 'C', regalando un tercio de campo y esperando a que los blancos pasasen línea de mediocampo para robar y lanzar la contra con Javi Casares. Menos espacios de la zaga a la espalda, menos riesgo en la salida de balón y más juego directo con Baquero lanzando la diagonal y Cervero impartiendo una lección de lo que debe hacer un '9' como él.

3. Diego y Manu Busto jugando a la misma altura, tapando 2vs2 la salida de Derik y Dani Suárez, e intentando que el cántabro fuese más continuador que hilo conductor. Pepe Díaz partiendo desde la izquierda pero sin buscar el duelo ante Joel, diagonal de fuera a dentro del cordobés mientras el equipo se volcaba a la derecha con Javi Casares como referencia. Más intenciones que peligro de un equipo que no asustaba pero que controlaba a su rival.

4. Primera mitad en la que el único recurso fiable parecía el balón parado. Tuvo tres faltas en la frontal Manu Busto para hacer el primero, las tres se quedaron a un suspiro de convertirse en gol. Magistral la segunda, buscando el palo del portero cuando Rubén ya había dado el paso hacia dentro por si el lanzamiento iba por encima de la barrera. No hubo tanta precisión en el saque de esquina, no se creó peligro a un equipo de lo mejorcito de la categoría en el juego áereo.

5. El peligro blanco llegaba de las conducciones de Burgui, futbolista que la temporada que viene debe estar a las órdenes de Toril en el Castilla. Suyo fue el tanto tras fallo en cadena de la zaga azul: superado a la espalda Javi Cantero, endeble Iván Rubio en la frontal para dejarse superar por Burgui, que cruza perfecto al palo largo de Orlando Quintana. Única sombra en el partido para el mediocentro azul, que recuperó hasta trece balones durante el choque.

6. Reacción inmediata de los azules, quizá el cambio más significativo que haya aportado Granero desde que se hiciese cargo del equipo. Manu Busto hizo la luz en la frontal, levantó el cuero para habilitar a David Fernández que entraba desde atrás, y Cervero empuja el pase de la muerte. Inadmisible fallo del linier, señalar fuera de juego cuando el receptor está por detrás del balón en el momento del pase es de juzgado de guardia, e indigno de una categoría profesionalizada como la Segunda B.

7. Granero movió el banquillo, dando entrada a Íker Alegre en la izquierda y a Xavi Moré en la diestra, volviendo Javi Casares a esa posición de agitador, aquella en la que mejores momentos ha vivido con la camiseta azul. Sacrificados Pepe Díaz y Manu Busto, sorprendía la salida del cántabro pero los movimientos ahora siempre tienen una intención. Buscaba el míster la superioridad en banda diestra, que Javi Casares apareciese en zona de nadie para volver loco a Llorente en un 2vs1 constante.

8. Machacaban los azules una y otra vez por ese costado. Caída del jerezano a la espalda de los medioscentros blancos y en zona de influencia del lateral zurdo, Xavi Moré liberado para enseñarnos parte de su mejor versión. Suyas fueron las acciones dignas del empate, pero la falta de definición, ese medio metro para meter la puntera o para ajustar el lanzamiento, podían empañar una idea brillante. El 1-1 no llegaba y Héctor Simón entraba con 20' por delante para ganar una amenaza desde la frontal y a balón parado.

9. El equipo empezó a alternar la búsqueda del costado derecho con el juego directo hacia Cervero. Diego se perfilaba en el lado izquierdo y la prolongación siempre hacia el lado opuesto, también así las tuvieron Javi Casares y Xavi Moré entrando como cuchillos desde segunda línea. El gol se resistía y el tiempo pasaba, últimos 10' con un equipo volcado y otro aguantando la embestida, buscando la contra que sentenciase pero sin poner remedio a una ofensiva azul que de no ser por la mala puntería hubiese obtenido el premio mucho antes.

10. Llorente cometió penalty, el chaval se llevó las manos al rostro y no protestó la acción, el mejor indicador de la jugada. Cervero volvió a ser infalibe desde los once metros, cuenta la leyenda que una vez se le vió fallar un penalty (la temporada pasada con el Logroñés). La justicia es relativa, pero el equipo hizo méritos para no irse de vacío del Alfredo Di Stéfano. Reacción al tanto en contra, actitud, juego y ocasiones; ingredientes para pensar en positivo.

y 11. El empate será positivo si el equipo así lo convierte en el duelo ante el Atleti 'B'. No ceder puntos en el Tartiere y arañar a domicilio son los pasos para pelearle la segunda plaza al Leganés y asegurar la de playoff. La imagen mejora, y Granero no se casa con nadie. En tres partidos ya ha utilizado a casi todos sus hombres, y alguno antes indiscutible ya ha probado el banquillo o la grada. La titularidad se gana con actuaciones (que se lo digan a Iván Rubio), y ése es el paso que dar para ser más fuertes.

Foto: Diego Crespo @Crespacion