José Manuel, patata caliente

José Manuel entrenador, al banquillo el único que no apoyaba el cese de Pichi Lucas; el destino es curioso. Línea continuista, si apostaba por el berciano y creía en él no cambiará muchas cosas, sus declaraciones lo dejan claro. Pasará de director deportivo a entrenador, de enlace entre Club y plantilla a jefe, de amigo a dirigente y ése salto nunca es fácil. Los futbolistas son profesionales pero en las primeras semanas es imprescindible que la exigencia y la intensidad sean máximas, que no se pase ni una.

Ahora más que nunca serán la primera plantilla quien deba tirar del carro, nunca José Manuel apostará por el Vetusta para dejar en el banquillo y en la grada a sus fichajes de verano. Declaración de intenciones, dijo ayer en La Nueva España que “en verano intentamos meter futbolistas jóvenes y se vio que les faltaba algo”. Mentira para salir del paso, ¿qué demostraron los veteranos? Una pretemporada con mil ensayos, alineaciones sin continuidad, mucha carga física con prioridad sobre lo táctico, ¿qué conclusión se podía sacar sobre los chavales? Es en la competición cuando están demostrando que pueden ayudar. Pone como ejemplo a Pelayo, todos merecen la oportunidad que él tuvo.

Serán los que están, la puerta del ascensor está cerrada. José Manuel incide esta semana en el aspecto defensivo, ha trabajado los centros laterales y las ayudas. Prioridad portería a cero como dice él, algo que no se consigue desde la destitución de Raúl hace más de un año. Richi dejó buenas sensaciones ante el Lemona, merece continuidad ante el Guijuelo con los de siempre aunque no estaría de más la oportunidad para Gonzalo o Jorge en el perfil zurdo para ayudar en la salida.

Pelayo volvió por sus fueros el Sábado, dio un paso adelante tras su mal inicio de temporada y las lesiones y saltó a la titularidad. Aitor Sanz mejoró su versión en la primera hora de partido, se le vio más suelto en la distribución, fueron los mejores minutos del año pero lo que se recuerda y lo que al final refleja la clasificación son los resultados. Destino cruel para Pichi Lucas, ser destituido tras los mejores 45 minutos del curso. Castells es la otra opción, suma en lo defensivo y solidifica el centro del campo, suma centímetros en la disputa. Los tres parecen por delante de un Falcón que sigue sin aparecer y al que se echa de menos.

Nano va apareciendo, dejó detalles en Vitoria y estuvo más activo ante el Lemona. Jandro y Xavi Moré siguen desaparecidos pero se les necesita a ambos en la derecha para poder liberar a Manu Busto del corséde la banda. Debe dar un paso al frente el cántabro y volver a ser referencia, quien tire del carro cuando el bloque no funciona: Manu+10 como antaño. Sumar como sea, sobrevivir; sacar puntos para alejarse de los puestos de abajo y olvidarse del fantasma de la 06/07 que terminó en bochornoso descenso.

Perona gafado cara a gol, todo lo que entró al principio se le resiste ahora, ver puerta siempre es cuestión de rachas. Miguel ya cuenta, dolerá dejar a uno de los dos en el banquillo viendo cómo están los hombres de banda pero la prioridad es clara. Estudiar al rival, conocer el campo, elegir cómo jugar y decidir; será la primera patata caliente de José Manuel. Si el míster quiere a Manu Busto por el centro pero no ve para jugar ni a Moré ni a Jandro la solución es fácil, tiene al Vetusta a pocos metros. La debilidad de unos es la fortaleza de otros.

Foto: LVA