Asalto al ascenso en Fuenlabrada

1. Semana agitada en el seno oviedista, llena de rumores, altas y bajas. Cambios en la confección de la plantilla, futbolistas que de un día a otro eran borrados de un plumazo por más que la baja de Óscar Martínez sí fuese previsible. Poco o nada se habló en los medios del partido en Fuenlabrada, duelo cumbre y piedra de toque para comprobar si la pesadilla del Molinón no sería ya más que un mal recuerdo.

2. Citación clarificadora de Sarriugarte para viajar a tierras madrileñas. Todos los fichajes dentro, cuentan desde el primer día. Sabía el técnico de la importancia de sumar los tres puntos en el 'Fernando Torres', por eso se aceleraron las incorporaciones durante la semana. Poder contar con la base de los que serán sus hombres para lo que queda de curso, cuanto antes mejor. A día de hoy, la lista de dieciséis demuestra que el papel de los jóvenes quedará en un tercer plano lo que resta de temporada.

3. Estaban en la lista los nuevos, tocaba hacer grupo y entrar cuanto antes en dinámica. Cerrajería había debutado como titular en el partido de la primera vuelta con un solo entrenamiento. La gestión de Sarriugarte fue acertada esta vez: ninguno de los fichajes debutó de inicio, gesto de confianza hacia los que ya estaban. Pepe Díaz y Fran Sol tuvieron sus minutos en la recta final, sólo el retoque obligado por la expulsión de David Fernández privó a Héctor Simón de hacer lo propio.

4. La baja de Javi Casares trastocaba los planes del técnico vasco. Quizás esa sanción fuese la única que justificase la presencia de uno de los fichajes en el once inicial, pero allí estaba Manu Busto. Determinante en lo bueno y lo malo, gol y asistencias desde el banquillo en los dos últimos partidos en el Tartiere; también pérdidas peligrosas en zona de 3/4. En Fuenlabrada tiró del ataque azul, suyas fueron las ocasiones de los nuestros aunque esta vez no tuvo suerte en la finalización.

5. Manu Busto como receptor y finalizador, Íker Alegre como hilo conductor de la ofensiva. Confirmando el extremo zurdo la dinámica con la que terminó 2012, futbolista que va de menos a más. Ante el Avilés ya vimos un equipo volcado hacia la banda izquierda, la de hoy fue la mañana de la confirmación. Provocó el penalty que dio origen al primer gol, maravilló en la jugada del segundo para deleite de los 1500 oviedistas desplazados a Fuenlabrada. Íker Alegre resucita en el momento justo; hacer un once será un bendito problema para Sarriugarte.

6. Si un fichaje generó debate en el entorno fue el de Orlando Quintana por lo repentino e inesperado. Petición expresa de Sarriugarte, de haber baja de Ruyales todos pensábamos en un Sub-25 como sustituto para liberar una ficha senior. El nivel del canario está fuera de toda duda: pieza clave en el ascenso de la Ponferradina, trayectoria inmaculada. Pero el marco oviedista parece asentado con Dani Barrio, futbolista que más puntos ha salvado al colectivo tras Cervero, y que fue clave en la victoria ante el Avilés hace siete días.

7. De la competencia sólo saldrá beneficiado el Real Oviedo, aunque dejar a uno de estos dos porteros en el banquillo no será tarea sencilla. Esta mañana, de nuevo Dani Barrio salvador: en la primera parte ante disparo de Rubén Ramos desde fuera del área; en la segunda como guardián del 0-2, Razvan se encontró con el gijonés en una de las pocas que tuvieron los madrileños con superioridad numérica. Partido a partido, Dani Barrio se ha convertido en una realidad consolidada.

8. Ambición con las tablas para ir a por el partido, sensación de control con el marcador a favor a pesar de la expulsión de David Fernández. No pasaron apuros los azules aún con un futbolista menos sobre el césped del Fernando Torres. La solidez del bloque puesta a prueba, más por mentalidad y empaque que otra cosa. Y el examen, superado con nota. Se durmió el partido, se consiguió que las posesiones del Fuenlabrada fuesen intrascendetes, que el equipo no pasase apuros ni achicase en el balcón del área. Los 20' con diez no se hicieron eternos, fue la mejor señal.

9. Buenos cambios y lectura desde el banquillo, ni un pero esta vez. Minutos que han de servir en la recuperación de Javi Cantero, ya por delante de Owona en la convocatoria aunque sea por ofrecer más posibilidades desde el banco. Entró Pepe Díaz para correr al espacio y buscar la contra, siguió Sarriugarte con un '9' fijo sobre el que descargar y que ayudase en balón parado defensivo, primero Cervero y después Fran Sol.

y 10. Tres puntos que saben a gloria. Distancia aumentada con un rival directo, goal-average ganando ampliamente, sensación de ir un paso por delante de un equipo hasta hoy tercero en la tabla. Tropiezo del Tenerife en Vallecas para dejarnos a dos puntos del liderato, ése es el primer objetivo. El mercado de invierno ha de ser el impulso definitivo, seguir la senda que se empezó a ver en Coruxo. Quitando el fantasma en el Molinón, esto ya es otra cosa.

Foto: Diego Crespo @Crespacion