Código Sarriugarte

Ciclo nueva vida nueva, la llegada de Félix Sarriugarte supone un cambio en la figura del nuevo comandante azul para el nuevo curso. Perfil parecido al de Pacheta en lo que a trayectoria se refiere: ambos ex-futbolistas de primer nivel y con breve pasado como entrenadores en Primera División; la diferencia respecto al burgalés son los años de Félix como técnico en Segunda B al mando de Bilbao Athletic y Sestao River. Distintos en las formas, en la manera de transmitir el mensaje, también en la percepción; ahí es donde llega el cambio.

Hombre de la casa, conoce al entorno y a la afición, sabe cuál es la presión y la exigencia que se encontrará en el Real Oviedo; la ha vivido desde dentro como futbolista y también desde fuera cuando visitó el Tartiere como entrenador del filial vizcaíno. Nadie mejor que un oviedista que ha conocido la realidad azul desde los dos puntos de vista para anticipar sus movimientos a lo que pueda llegar desde más allá del vestuario. Respetado por su pasado a las órdenes de Irureta, uno de los nuestros para identificar a todos con el equipo desde el primer instante.

Pausado, sereno, calmado, no se muestra incómodo ante los medios pero da la impresión de que si de él dependiese las ruedas de prensa no tendrían cabida. Quiere vivir ajeno a los focos, transmitir al futbolista el aire de tranquilidad que se respira alrededor del nuevo Real Oviedo. No tiene la obligación de ejercer como portavoz, tampoco de atraer ni convencer a nadie con un mensaje insistente porque la realidad de la afición es distinta a la de hace tres meses. No se marca objetivos, no dará titulares, quiere paz para los suyos pero al fin y al cabo ésa siempre dependerá de los resultados.

Nueva propuesta futbolística, cambio de cara respecto al juego directo del pasado curso. En pretemporada se está viendo a un equipo que quiere salir con el balón jugado desde atrás, los porteros tendrán un papel importante en la construcción y Baquero apunta a indiscutible en el primer tercio para dar salida desde el perfil zurdo. Balón al piso que dicen los argentinos, asociaciones en corto, superioridad en izquierda para entrar por derecha y viceversa; la recuperación de Pascual es otra de las notas de la pretemporada, Sarriugarte le tiene en estima como quaterback del mediocampo.

Importancia capital de las bandas: ganar línea de fondo, entrar por los costados, esta plantilla acumula hombres de garantía en los extremos, podría jugar cualquiera en prácticamente cualquier equipo. Mucho trabajo sin balón, líneas juntas y defensa adelantada para comprimir y robar rápido, cuanto mejor sea la defensa mejor y más efectivo será el ataque. De ahí la importancia del fichaje de César Diop para el centro del campo, su relevancia va más allá de su capacidad para construir con balón y mover de un lado a otro.

Sigamos a Sarriugarte, trabajo en silencio, sin estridencias. La experiencia de cursos pasados también ha de servirnos a nosotros, sin prisas pero sin pausa. Paciencia en el inicio, empezar bien sería un plus importante pero Roma no se construyó en un día. Comienza una nueva vida, vamos a ayudarle a dar sus primeros pasos.

Foto: RealOviedo.es