Orgullo del Requexón

Convocatoria de Del Bosque para la Eurocopa, Adrián fuera de la lista en favor de Pedro, Negredo y Fernando Torres, el país es un clamor. El Sábado debutó en la absoluta con gol y penalty provocado ante Serbia, el Domingo se quedó fuera de los 23 elegidos para la gloria de alcanzar el triplete jamás conseguido por nadie en toda la historia: encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa de manera consecutiva. Su oportunidad llegará en los Juegos Olímpicos de Londres, todos los deportistas sueñan con esa cita por ser algo especial, por la mística que rodea el fuego olímpico. Tiempo tiene Adrián para escribir su historia con la Selección, el futuro de La Roja está garantizado.

Temporada tremenda en el Atleti, llegó sin hacer ruido tras el descenso del Deportivo y terminó por ser uno de los intocables de Simeone, antes ya lo había sido de Manzano tras un arranque fulgurante. Le cuesta ser el '9' referencia, sus registros goleadores en A Coruña así lo demuestran. Con Falcao en el Manzanares todo fue diferente, los colchoneros ganaron un auténtico depredador del área y también a un Adrián letal entre líneas, poderoso en el 1vs1 y con un cambio de ritmo que pocos tienen en el fútbol español. Soldado pretoriano para el Cholo, trabajador en banda derecha para ayudar a Juanfran y los medioscentros en fase defensiva, diagonal hacia dentro para sentirse como pez en el agua en ataque. Destaca como goleador y como asistente, tras Falcao y junto a Diego y Arda Turan ha encontrado el hábitat para convertirse en grande.

Revelación de la temporada, el título honorífico sería suyo de no haber surgido la figura de un tal Michu. Gladiador en Vallecas, auténtico símbolo de la pasión y de la resistencia del Rayo por seguir un año más entre los grandes. Cuarto máximo goleador nacional de la Liga, se quedó a dos tantos de Soldado y a uno de Rubén Castro y Llorente, el mal tramo final pasó factura pero jamás emborronará un curso sobresaliente. Único mediapunta del 'top-ten' de realizadores, su posición aumenta el mérito. Estilete de Sandoval desde la segunda línea, desde el primer momento el técnico le dio la libertad con la que no contó en Vigo y los resultados llegaron de inmediato. Anotó el gol más rápido encajado nunca por el Real Madrid en el Bernabéu, aquél día hizo doblete ante Casillas. Mereció la llamada de Del Bosque para la preselección, otros con menos estuvieron presentes pero el salmantino mira más allá del último curso. Los grandes de la Premier le buscan, el hermano de Sir Álex ya estuvo en Vallecas como representante del ManU. Todo lo bueno que el destino le depare a Michu será insuficiente.

Atleti Campeón de Europa League, Rayo Vallecano un año más entre los grandes, el Málaga de Santi Cazorla no iba a ser menos. Cuarto puesto histórico para los malacitanos, saborearán la Champions por primera vez en su historia de superar la fase previa. Santi llegó como emblema, el mayor desembolso del jeque para que los de Pellegrini dieran el salto de calidad necesario para convertirse en un gallito de la Liga. Timonel en los comienzos, Cazorla empezó marcando diferencias pero la irregularidad del Málaga le pasó factura en el intermedio, no conseguían asentarse en los puestos altos y conjuntar la lista de talentos se hacía difícil, el asturiano necesitaba alguien más entre líneas para hacer buena la propuesta de Pellegrini. Llegó la sociedad con Isco y los boquerones se dispararon, Santi encontró un socio para acompañar su fútbol y termina la temporada de la mejor manera posible. La Eurocopa es suya por méritos propios, con la Selección la imagen siempre es impecable, se entiende a la perfección con todos, igual le da Silva que Iniesta o Xavi, la calidad se encuentra mutuamente.

Falta el último, la guinda del pastel, todo un Campeón de Champions League. Juanín Mata emigró a Londres en busca de retos y títulos, nunca pensó en levantar la 'Orejona' a la primera y menos tras los meses oscuros, a nivel colectivo, con Villas-Boas. El portugués fue su valedor, le dió el '10' y la titularidad, iba a ser el eje del nuevo Chelsea pero cambiar el ADN de los blues con la vieja guardia presente fue algo imposible de conseguir para el ex del Porto. El rendimiento de Mata era sobresaliente, goles, asistencias y fútbol para despertar del letargo a Stamford Bridge en una temporada muy triste del Chelsea. Todo se apoyaba en su figura, faro único de los londinenses, por algo Mata ha sido elegido como el mejor jugador blue de la temporada. Sin opciones en la Premier y vivos en Europa por inercia, la llegada de Di Matteo devolvió el poder a los veteranos, todos se conjuraron para alcanzar la gloria tantas veces esquiva. Desaprovechado ante Barça y Bayern, fue más lateral que mediapunta, en esos tres partidos vivió más sin balón que con él. Los focos para Drogba, sin Mata sosteniendo al colectivo hasta Mayo no se hubiese llegado a ningún sitio.

Los cuatro son el orgullo del Requexón, la muestra de lo que podíamos haber tenido en casa de no haber descendido al infierno en 2001 y después a las catacumbas en 2003. Dos ya son fijos en la mejor selección del mundo, los otros dos no tardarán en serlo de seguir en la misma línea porque ambos ya han demostrado de lo que son capaces. No son años fáciles para el oviedismo, pero ver a algunos de los nuestros triunfar tan alto es una pequeña gran victoria para una afición necesitada de alegrías. Saboreamos sus triunfos como si fueras los nuestros igual que ellos ansían el ascenso a LFP como propio, el video de ánimo que grabaron para toda la plantilla en pos del playoff puso la piel de gallina. El mayor sueño, ver a los cuatro juntos vistiendo la camiseta del Real Oviedo; la categoría será lo de menos porque nos la darán ellos.