A vueltas con el lateral

Antes posición sencilla, recurso fácil, el que vale vale y el que no para lateral. Esos tiempos pasaron, ya no hay parches, cada posición cuenta y es que cada uno de los once titulares es tan importante como el anterior. Un lateral debe cerrar segundo palo, también ser fuerte en el 1vs1, tener proyección ofensiva para desdoblar a su extremo o para ayudar en la salida limpia desde atrás, si a todo eso suma centímetros para la estrategia será un diamante como lo es Lucien Owona. El camerunés era la incógnita de la temporada, todas las aptitudes para ser un tremendo central pero al que Pacheta ha reconvertido con acierto para el lateral diestro.

Lleva semanas con el tobillo renqueante, desde la previa de Vecindario. En Gran Canaria tuvo que dejar el partido, el Domingo ante el Albacete jugó infiltrado porque se trataba del choque más importante del curso. Cuatro amarillas, Pacheta vio la oportunidad de recuperar la articulación al cien por cien eximiéndole de jugar ante el Coruxo para conseguir casi dos semanas de paréntesis. Saque de banda en la izquierda, Owona cruza el campo de lado a lado para poner el balón en juego y perder tiempo, quinta cartulina del ciclo para proteger el tobillo y también para llegar limpio a la recta final de Liga y de playoff.

Sustituirle siempre ha sido un problema, Luisín ha puesto el listón muy alto y no hay un futbolista específico para la posición. Juanpa llegó como tal pero Pacheta le ha pasado al eje de la zaga, el segoviano ha perdido velocidad para defender el 1vs1 en banda pero al lado de Juanma se siente más seguro, la confianza del tanto ante el Sporting le permite incluso ser peligroso en la estrategia ofensiva, también la tuvo ante el Albacete. Reubicarle como lateral en Coruxo sería la opción más lógica pero Pacheta no parece por la labor, no quiere romper la pareja de centrales y eso que Negredo espera en el banquillo a pesar de haber sido indiscutible dos tercios de Liga.

Durante la semana han probado Teo y Aitor Sanz, otro que tuvo su oportunidad antes fue Pascual. El primero es proyección ofensiva y recorrido, no puede ser de otra forma tratándose de un volante puro, de los de toda la vida. Ya fue lateral en La Roda, en el general del partido no estuvo mal pues cumplió con lo que le pidió Pacheta pero quedó retratado a las primeras de cambio con un penalty que dejó claro el error de apostar como defensa por un futbolista que no acostumbra a defender dentro de su área. Aitor Sanz es indiscutible en mediocampo, el auténtico pulmón, todoterreno, el hilo conductor de todo pues es la figura omnipresente; nadie piensa que Jorge Rodríguez vaya a ser mediocentro en Coruxo pero con Pacheta nunca se sabe.

La opción natural es Álvaro Cuello, central diestro convertido en lateral zurdo al más puro estilo Maldini, rompe el tabú de que un defensa no puede jugar a pierna cambiada. El chaval está a un nivel altísimo, ahora mismo garantiza rendimiento allá donde juegue porque no olvidemos que su experiencia como dueño del carril izquierdo se reduce a estos meses en el primere equipo. Pasarle a la derecha es darle la facilidad para jugar en su lado natural, también para cubrir el otro costado con un Iván Candela que ante Sporting y Conquense demostró estar listo para ayudar. El avilesino es experiencia y sobriedad, nunca un sobresaliente pero tampoco de los que quedan en evidencia.

Son la apuesta Ovieditis, cambio de posición pero ganando firmeza en ambos lados; apostar por Jorge o Negredo conlleva desplazar a Juanpa al lateral y por lo visto hasta ahora el segoviano no da garantías en el costado. Álvaro Cuello está fuera de toda duda, Iván Candela es un opositor a la titularidad, un indiscutible al que las lesiones y la irrupción de un chaval con la fuerza de una estampida han desplazado de su puesto natural. Pacheta decide, no va a tirarse piedras contra su propio tejado pero el míster no es ajeno al error, nadie lo es. Intentará tocar lo menos posible, jugador por jugador es su idea aunque no siempre le salga bien, ha habido de todo y sea cual sea la apuesta el consenso no existe.

Publicidad: Ovieditis es 'patrocinador' del espacio dedicado al Real Oviedo en el programa 'Asturias en juego' de Radio Vavel, en el que se repasará toda la actualidad futbolística del Principado cada Lunes de 17h a 18h
Fotos: Jonás Sánchez