Óscar Martínez, navaja suiza

Hombre de área, oportunismo personalizado, llegó con el aval de una tremenda segunda vuelta con el Alavés la temporada pasada. Comenzó siendo referente ofensivo, goleador en pretemporada y en el debut en Butaque, también salvó los muebles en Vigo aunque la mala fortuna se cebó con él en forma de postes, tres o cuatro envíos a la madera que nos impidieron sumar puntos y que Óscar se destapase como artillero.

Referente del juego directo en los inicios, complemento de Martins después, sobre todo lejos del Tartiere; a Pacheta le sirve en cualquiera de los dos roles de la delantera. Aparecieron los problemas musculares, falta de continuidad, pero ahí estuvo en Valdebebas y Anxo Carro para abrir la lata en dos partidazos a domicilio. Busca su sitio para el sprint final, están los cuatro delanteros disponibles y Pacheta reparte minutos en busca de la pareja perfecta.


- Hola Óscar, muchas gracias por tu tiempo y por concederme esta entrevista.
- De nada, es un placer.

- Partido muy duro contra el Alcalá, el final casi de infarto con la mano salvadora de Lledó. Y todo llevado al extremo por el árbitro. ¿Cómo lo vísteis desde dentro?
- Pues un partido complicado, porque ellos tenian muy claro el partido que querían hacer: diez jugadores encerrados atrás y a la espera de una contra o una acción de estrategia como valores ofensivos. En la Segunda B son muchos partidos de este estilo, por eso coger una racha importante de victorias es complicado.

- El míster explotó en rueda de prensa contra el colegiado. ¿Habla en nombre del vestuario también?
- Bueno, no soy muy de hablar de factores que no puedes controlar, y el tema de los árbitros es uno de ellos. Es perder el tiempo, pero todos los que ayer estábamos en el Tartiere pudimos ver el arbitraje.

- Parece que sea muy fácil pitar en el Tartiere, son años de arbitrajes sin sentido, como si alguno quisiera sus cinco minutos de gloria. ¿Crees que es más fácil pitar según qué cosas en un Tartiere, Mendizorroza, Heliodoro, que en otros campos?
- El año pasado, en el Alavés, también se protestaba mucho a los árbitros. Es cierto, que no es lo mismo pitar en Mendi o en el Tartiere que en el campo del Vecindario, por ejemplo. Se sienten más protegidos y también saben que son partidos en los que se les mira con más detalle.

- Segunda victoria consecutiva, sin encajar goles. ¿Por qué a este equipo le cuesta tanto sumar si no mantiene portería a cero?
- Hoy en día es determinante no encajar goles, eso te garantiza un punto como mínimo. En Segunda B no hay jugadores tan determinantes como en Primera de esos que te pueden resolver un partido en una jugada. Por eso, si mantienes la portería a cero, en nuestro caso que siempre tenemos nuestras opciones ofensivas, suele ser sinónimo de victoria.

- Cierto sector de la afición echa de menos un 'plan B' cuando el equipo va por detrás en el marcador y se atasca, renunciar un poco al juego directo. ¿Es tan fácil como se cree cambiar el chip y decir "vale, ahora vamos a jugar así"?
- Bueno, a estas alturas, creo que todo el mundo tiene muy claro cómo es la manera de jugar del Real Oviedo y lo que su míster quiere. Los números están ahi y demuestran que el estilo funciona. Ojalá fuese fácil tener un 'plan B', pero somos lo que somos, con nuestras virtudes y nuestra multitud de defectos.

- Cuando el equipo está espeso es recurrente en rueda de prensa escuchar que "no hemos estado finos en las segundas jugadas". ¿Cómo se trabajan durante la semana? ¿Qué marca la diferencia entre estar bien o mal en esas disputas?
- Bueno, esa frase es mítica en el fútbol, uno de los muchos clichés que hay. Excusas puede haber tantas como jugadores, pero al final, cuando un partido no va bien, no es sólo por no coger 'las segundas jugadas'.

- En esta Segunda B, ¿cuál es mejor opción: ser sólido o brillante?
- La mejor opción siempre es ganar. Unas veces por solidez y otras una jugada aislada de un jugador que te da los tres puntos. A mí me gustaría pensar que la mejor opción es la de ser brillantes. Una juganda brillante resuelve un partido ante un equipo sólido.

- Empezaste como titular y haciendo goles, también con mala suerte con los postes. Llegaron los problemas musculares pero en los partidos cumbre ante Castilla y Lugo ahí estabas abriendo la lata.
- He pasado por muchas fases esta temporada, y por una u otra razón sin continuidad. En esos partidos pude marcar y además de manera temprana, pero lo importante fue que en esos dos partidos contra dos rivales fuertes, el equipo fue superior a ellos y demostró que vamos a estar ahí.

- En el estilo Pacheta, ¿sois compatibles Manu y tú? ¿Te sientes cómodo cuando te toca ser referencia aérea y fijar centrales?
- Con un buen jugador siempre es fácil ser compatible, y Manu lo es. Me siento cómodo jugando, y el rol que te toque en cada partido hay que aceptarlo e intentar hacerlo de la mejor manera posible.

- Últimamente no se asienta una pareja fija de delanteros. ¿Es bueno para la competencia interna, o malo para la continuidad?
- A estas alturas es complicado repetir alineación, se van acumulando tarjetas, lesiones... Lo importante es que el equipo siga sumando puntos y sigamos ahí en la lucha, independientemente de los jugadores que formen.

- Dicen que los delanteros del Real Oviedo tienen poco gol, quizá obviando el trabajo oscuro que ha de hacer un punta en el estilo Pacheta. ¿Habláis de esto entre vosotros, o con el míster?
- Los números están ahi, y son objetivos, no mienten. Pero, y sin que sirva de disculpa o excusa, el fútbol no es un deporte individual, y el éxito colectivo es el éxito de cada uno de nosotros.

- El grupo está loco: el colista Montañeros ha ganado consecutivamente a Tenerife y Rayo B, el Lugo se deja muchos puntos, el Castilla da síntomas de debilidad... ¿a quién mira el futbolista cada fin de semana?
- Al siguiente partido. Mirar más allá es absurdo. Estamos llegando a la parte final y cada jornada todos los equipos se juegan mucho: por seguir arriba o por salir de los puestos de abajo. Eso hace que se vean resultados como los que se están viendo, y más sorpresas que habrá, seguro.

- Y ahora el Domingo, #GanarEnVecindario. ¿Jugar a las 12h condiciona?
- Contra el Castilla también jugamos a las 12h y nos vino bien. Vamos a pensar en positivo y en #GanaralVecindario.

- Muchas gracias Óscar. Mucho ánimo para el Domingo y para lo que queda de temporada. Estamos con vosotros.
- Gracias a ti, ha sido un placer.

Publicidad: Ovieditis es 'patrocinador' del espacio dedicado al Real Oviedo en el programa 'Asturias en juego' de Radio Vavel, en el que se repasará toda la actualidad futbolística del Principado cada Lunes de 17h a 18h
Fotos: Jonás Sánchez y Lne.es