12/2/12

Real Oviedo-Atleti B, la vida al revés

El fútbol y el destino son caprichosos e impredecibles, siempre ha sido así. Se cruzaban rachas en el Tartiere: nueve victorias consecutivas de los azules ante los suyos, nueve jornadas sin sumar los tres puntos los chicos de Milinko Pantic. Tratándose del Real Oviedo, no había otro final posible para el partido de esta tarde que el cambio de inercia, el fin de ambas tracyectorias. Llevaba el Atleti B tres goles a favor en estos últimos dos meses y medio; hoy hizo dos en el Tartiere con sólo tres llegadas al marco de Lledó. Destino cruel.

Salieron los de Pacheta dispuestos a mandar, apretar desde el inicio para remar a favor de corriente y disfrutar del Tartiere. Manu Busto siguió en el banquillo aunque durante la semana parecía que la rotación afectaría a Martins. Curiosamente, sin el cántabro, el Oviedo jugó por abajo, trenzó con más pausa que a lo largo del curso, tocó en corto en contraposición con el estilo directo de todo el año. El goteo era tímido pero incesante, Iago ya se dejaba notar en la portería colchonera pero su figura creció para salvar el gol de Álvaro tras rechace del larguero en chut de Martins. El 1-0 parecía cuestión de tiempo pero hoy no tocaba, hoy el mundo estaba al revés. A balón parado llegó el tanto visitante, igual que el otro día el empate del Lugo aunque esta vez Lledó encajó en libre directo.

El gol hizo daño, como lo hizo el de Quero el otro día en el Anxo Carro. Encajaron los azules cuando menos lo merecían, son tragos difíciles de digerir. Quince minutos de zozobra como en Lugo, el descanso fue una buena noticia para refrescar el cuerpo y serenar las ideas. Había que volver al camino inicial, la senda era la buena pero faltaba la puntería. Captaron el mensaje los jugadores, en la reanudación el acoso y derribo fue aún mayor sobre la meta de Iago. Hándicap en la defensa, Álvaro Cuello, Owona y Negredo amonestados, tuvo que ser Juanpa el que dejase su sitio a Teo por lesión. Jugar con dos extremos de laterales era demasiado arriesgado, eso frustró la entrada de Manu Busto por Álvaro para darle toda la banda a Nano; el sacrificado fue Martins para hacer fuerte la derecha con Teo y Abasolo.

No hubo mucha historia, el partido volcado hacia el fondo de los Symmachiarii, equipo y afición empujando ya con más corazón que cabeza. Si se abría la lata la victoria parecía hecha, pero el gol difícil siempre es el primero. Pascual se topó con el travesaño al igual que Martins en la primera parte, cada vez parecía más claro que no era el día oviedista. Una jornada propicia para terminar segundos se convertía en un drama. Pinchazos de Lugo en Luanco y del Rayo Vallecano B en el Carlos Belmonte, ahora el perseguidor inmediato del Castilla es un Tenerife que comenzaba el fin de semana fuera del playoff. Reflejo de la locura imperiante en el Grupo I.

En las postrimerías llegó el 0-2, demoledor para todo el Tartiere pero que ahorró sufrimiento al oviedismo, el gol que diese un punto parecía utópico porque simplemente hoy no tenía que llegar. Los de Pacheta son sextos, salen de los puestos de playoff por primera vez en muchas semanas, no tiene que cundir la alarma. El Tenerife está a tres puntos, el Lugo a dos, Albacete y Rayo B tan solo a uno. Seguía quedando un mundo en la victoria y también ahora en la derrota, catorce finales por delante son muchas. Y más en este grupo, en el que cada jornada supone un vuelco en los primeros puestos y en el que todos ceden puntos. Canarios y manchegos llevan mejor inercia, hace un mes ésos éramos nosotros; se trata de rachas, la rueda va dando vueltas y al final se trata de ser lo más regular posible.

El reto seguirá siendo el mismo, ganar el próximo partido. Ahora el paso adelante a domicilio es más vital que nunca, repetir en La Roda y Luanco la imagen que se dio en el Carlos Belmonte, Valdebebas o hace una semana en el Anxo Carro. Este equipo ha dado motivos para creer y merece nuestra confianza. Porque ya lo dijo Pacheta: “ir preparando a la gente porque esto va a ser muy jodido eh. Muy jodido y muy largo”.

Publicidad: Ovieditis es 'patrocinador' del espacio dedicado al Real Oviedo en el programa 'Asturias en juego' de Radio Vavel, en el que se repasará toda la actualidad futbolística del Principado cada Lunes de 17h a 18h
Foto: ROCF1926.blogspot.com