Entrevista al rival, Rubén García

Rubén García vuelve a cruzarse en nuestro camino, parece destinado a pelearnos un ascenso como ya debería haber ocurrido el curso pasado cuando militaba en el Real Unión. Con nosotros en nuestro primer año en Segunda B, las lesiones y la fragilidad defensiva de la idea de Pichi Lucas no le dejaron sacar todo lo que lleva dentro, corría por él y por sus compañeros. Mediocentro de toque, pausa y nervio, muchos creemos que formando pareja con Aitor Sanz podrían ser demoledores aunque ahora mismo Pelayo haya acabado con el debate en el centro del campo azul.

- Hola Rubén. Muchas gracias por tu tiempo una vez más. ¿Semana larga, ganas de que llegue el partido del Domingo?
- Muchas gracias a ti por acordarte de mí.,Pues si, se va a hacer larga la semana por la importancia que tiene el partido para todos y además, ante un rival muy especial para mi.

- ¿Cómo llega el vestuario del Lugo al duelo contra el Real Oviedo? Hace algunas semanas la distancia era amplia y sin embargo ahora está en juego el segundo puesto.
- Pues con tranquilidad, pero sabiendo de la importancia que tienen estos tres puntos y sabiendo que enfrente estará un rival que viene apretando muy fuerte.

- Seis equipos en seis puntos, ¿de verdad el futbolista no están tan nervioso como el aficionado? ¿Cómo soportar esto de aquí a Mayo?
- Es verdad, el grupo está muy apretado en los primeros puestos de la clasificación y esto será muy duro de aquí al final. Los futbolistas tenemos que estar preparados mentalmente para estas situaciones porque de lo contrario te puedes quedar descolgado; la clave es cuidarse en todos los aspectos para intentar estar al máximo nivel hasta el final de temporada.

- El Castilla sufre más desde que asaltamos Valdebebas, el Tenerife se ha reforzado en invierno y tiene el plus del cambio en el banquillo, Albacete y Rayo ‘B’ han vuelto fuertes de Navidad. ¿Cuál es el rival a batir del grupo para Lugo y Real Oviedo?
- La victoria del Oviedo en Valdebebas fue un golpe sobre la mesa por en la casa del lider, de allí salió muy beneficiado en todos los aspectos. El Tenerife es el gallito del grupo, y el Albacete es un bloque muy compacto y con mucha calidad. Creo que el Rayo es la revelación de la categoría; y para mí, el Castilla es el equipo a tener en cuenta porque tienen una plantilla llena de jugadores con mucha proyección y calidad, y que están peleando para llegar al primer equipo de todo un Real Madrid.

- Prioridad entrar en playoff, o prioridad el primer puesto. El cambio de jugar tres eliminatorias a poder subir solamente ganando una es abismal.
- Está claro que quedar primero te da muchas opciones de ascender, pero nosotros somos conscientes de que estamos peleando con equipos que hace poco tiempo estaban en Primera y tienen más de todo que nosotros; me refiero a más presupuesto, plantilla, masa social que arrastran y exigencia.

- Seguís siendo un equipo difícil de batir aunque ahora os cueste sacar los partidos adelante, demasiados empates. Se escapa un poco de la norma, igual que el inicio tan inmaculado de Liga que tuvistéis.
- Es cierto que tuvimos un inicio de temporada espectacular, pero últimamente estamos muy mermados por las lesiones y eso está condicionando nuestro rendimiento en las últimas semanas.

- ¿Cómo ves al Real Oviedo desde la distancia? Ha superado las dudas iniciales y ya todos creemos en el ascenso. Se vive lo mismo que con vosotros hace dos años, aunque quizá con más opciones de liderato.
- El Oviedo tiene un muy buen equipo y todos sabiamos que tarde o temprano estaria en los primeros puestos. Va de menos a más y es un equipo peligroso. Con respecto a mi año allí, la diferencia entre nuestro equipo y éste para pelear por el primer puesto es que aquel año había un rival que estaba por encima de los demás, como era el Alcorcón. Este año hay más igualdad.

- Después de tres enfrentamientos esta temporada (pretemporada, Copa del Rey y Liga) entre Lugo y Oviedo, ¿hay manera de que un equipo sorprenda al otro? ¿O nos conocemos demasiado?
- Es verdad que nos hemos enfrentado muchas veces y ya sabemos cómo jugamos unos y otros, pero en noventa minutos puede pasar de todo.

- ¿Se prepara el partido como si fuese uno más, o se respira algo especial en las casetas? Es duelo de playoff anticipado, más con lo apretada que está la clasificación.
- Tú lo dices, el del Domingo puede ser lo más parecido a un partido de playoff en lo que va de temporada. Si hay un ganador puede salir muy beneficiado moralmente del choque, está claro que es un partido importante.

- Dicen los entrenadores rivales, también el nuestro, que parar el fútbol directo de los azules es difícil, que te exige mucho en lo físico. ¿Cómo va a plantear el partido Quique Setién? ¿Cuál es la idea del Lugo cada Domingo?
- Nosotros tenemos que pensar en estar bien nosotros, en hacer nuestro fútbol que es lo que nos ha llevado a estar en los puestos de cabeza. Fútbol de toque, con paciencia, es un poco lo que el mister quiere: tener posesiones largas y mucha asociación entre la gente de arriba. El Oviedo es un equipo muy físico pero también con jugadores de mucha calidad y que marcan la diferencia.

- ¿Dónde estará la batalla en el Anxo Carro? ¿Qué duelo o qué factor puede decantar que el partido caiga de un lado o del otro?
- El que menos errores cometa puede llevarse el duelo. Pienso que será un partido muy igualado e intenso. El balon parado lo puede decidir.

- Hablemos de tus ex – compañeros en Oviedo. Jorge Rodríguez está a punto de volver después de meses lesionado, Xavi Moré ha dicho adiós a la temporada para nuestra desgracia cuando llevaba un curso pletórico. Manu Busto sigue siendo indiscutible, también Pelayo se ha destapado como llegador, que es algo que siempre comentamos.
- Lo de Xavi Moré es una auténtica pena, es un gran profesional y grandísima persona, una pena la verdad. Jorge va a aportar su granito de arena en este tramo final, seguro. Y de Manu qué puedo decir, el enano marca la diferencia, es calidad pura. Pelayo está en buena forma, ha madurado mucho y además tiene gol.

- ¿Mantienes contactos con compañeros de aquella plantilla? ¿Cómo les va?
- Sí, suelo hablar con Manu, Perona, Javi Barral, Gonzalo, Aulestia, Dani Hedrera, también con Ivan Ania ,con muchos. Fue un año muy bonito para mí, conocí a gente muy sana,viví en una ciudad espectacular y con un ambiente de fútbol increíble. Tengo muy buenos recuerdos de mi estancia en Oviedo.

- Muchas gracias de nuevo Rubén. Por el aprecio que te tengo espero que nos podamos ver las caras el año que viene Lugo y Real Oviedo en Segunda. Eso sí, nosotros como campeones de grupo y vosotros pasando tres eliminatorias. Para ahorrarme sufrimiento. ¿Lo firmas?
- Muchísimas gracias a ti de verdad, para mí es un placer hablar contigo. Sigo muy de cerca al Oviedo. Claro que lo firmaria, ¿quién no? Sería algo increible, poder ascender con el Lugo y que el Oviedo a su vez empiece a volver donde se merece. A partir del domingo os deseo lo mejor. Un abrazo muy fuerte para todo el oviedismo, espero que disfrutemos de un buen espectáculo el domingo.

Publicidad: Ovieditis es 'patrocinador' del espacio dedicado al Real Oviedo en el programa 'Asturias en juego' de Radio Vavel, en el que se repasará toda la actualidad futbolística del Principado cada Lunes de 17h a 18h