Entrevista a David González

Su nombre sonó con fuerza para llegar de la mano de Pegaso, Richard era su máximo aval para volver a la disciplina azul, la pieza que faltaba en el centro del campo oviedista. La operación Pegaso se frustró, nos quedamos sin cambio accionarial, Richard nunca llegó al banquillo pero David lo tenía todo hecho para firmar por el Real Oviedo. Fue entonces cuando José Manuel decidió que la ficha del primer equipo fuese para Pascual y que David González reforzase al Vetusta. Una idea distinta a la original, mismo escudo en la camiseta, y el objetivo de debutar siempre ahí.


- Hola David, muchas gracias por tu tiempo para Ovieditis.

- Muy buenas, un placer hacer esta entrevista para tu blog oviedista.

- Es obligado preguntarte por la situación del Vetusta porque la afición empieza a preocuparse. ¿Cómo está el vestuario después de la derrota ante el Llanes?
- Pues puedes imaginarte, nada más acabar el partido el vestuario estaba hundido y muy jodido. Somos conscientes de la situación, de lo que representamos y de lo que nos estamos jugando. Se podría decir que el partido era una primera final para alcanzar el objetivo y en la que de alguna manera fallamos. Pero ahora ya no podemos lamentarnos más y nos toca preparar el partido contra el Uni, que va a ser muy complicado. Fue una lastima perder el otro día; las dos veces que llegaron hicieron dos goles. Seguimos en esa dinámica en la que a la mínima que cometes un error lo pagas muy caro.

- Esta vez no hubo efecto Fermín, dos derrotas con el nuevo entrenador y el equipo no reacciona. ¿Dónde está el problema?
- Eso nos gustaría saber a nosotros. Entrenamos muy bien, preparamos los partidos igual, salimos a ellos con ganas de ganar y de revertir la situación. Hay que ser objetivos, ha habido partidos en los que no hemos estado a la altura, pero en otros merecimos muchísimo más premio y acabamos perdiendo. Hasta nuestros propios rivales nos lo comentan, pero eso no nos sirve de nada, no es un consuelo. Lo que hay que hacer es ganar cada partido, que al final es lo que cuenta. En este deporte priman los resultados y lo demás es secundario.

- Hubo bajas importantes en verano pero la plantilla da para más que para pelear por no descender a Preferente, al menos sobre el papel. ¿Tanto cuesta pelear cada partido cuando te metes ahí abajo? ¿Qué no sale que otras veces sí?
- Está claro que plantilla no es para estar donde estamos, por lo tanto algo estaremos haciendo mal. Por ejemplo, nos está costando un mundo hacer gol; pienso que en cuanto metamos alguno de esos que ahora no nos quieren entrar la suerte cambiará. Y en defensa encajamos goles que no sabes cómo pueden acabar dentro de tu portería. El otro día contra el Llanes, que es el más reciente, el equipo estuvo muy bien defensivamente, presionando e impidiendo sus salidas a la contra, que era una de sus bazas. Pero en un rechace al borde del área la empalan y entra por la escuadra; y después, con empate, una falta lateral, que fue el único peligro serio que llevaron en todo el partido, acaba en gol y se llevan los 3 puntos. Como ya dije pagamos muy caros los errores que cometemos. Somos un equipo muy joven y a veces quizás pequemos de falta de veteranía; muchos otros rivales saben jugar con ella y en una categoría como la Tercera el empaque juega un papel importante.

- Ocho puntos son muchos aunque quede toda la segunda vuelta. ¿Es difícil no obsesionarse con la clasificación y el ansia por salir del descenso?
- Son bastantes puntos, es verdad. Pero en una liga de tres puntos por victoria en un par de jornadas puede variar todo un montón. Como bien dices es difícil no obsesionarse y pensar que no podemos seguir en esta dinámica. Somos conscientes de ello y de lo que nos estemos jugando. Espero que saquemos pronto un par de buenos resultados y nos quitemos esa presión que tenemos ahora para que cambie todo esto. Desde luego y aunque suene a tópico estamos trabajando muy duro y creo que no nos merecemos estar en una situación como la que estamos. Pero es lo que hay y lo tenemos claro, asi que trabajaremos aún más para cambiarla.

- Al Vetusta no le apuntan los focos pero casi tan vital es que salve la categoría como que ascienda el primer equipo. Tener al filial en Preferente rompería toda la cadena para los chavales que vienen por detrás. Es una presión extra.
- Está claro que es así. No hay que comparar qué clasificación es más importante para el club, cada equipo tiene unos objetivos y el nuestro pasa por la permanencia. Sabemos que el filial de un club como el nuestro no puede bajar de ninguna de las maneras porque es perjudicial para todos: para nosotros que somos el presente de este filial y también para todos los demás que vienen desde abajo. Hay gente que duda o no confía en este equipo, que ya nos ven como descendidos o ven la permanencia casi imposible, pero ni yo ni el resto de mis compañeros lo vemos así. Aún quedan muchos partidos y estamos convencidos de que al final de Liga celebraremos la permanencia.

- ¿Ha cambiado algo Fermín en la idea de juego o en la dinámica del día a día respecto a Velázquez?
- Bueno, es evidente que cada entrenador tiene sus maneras de trabajar y su forma de ver el fútbol. Fermín quiere cambiar algunos aspectos del juego y estamos trabajando para ello, intentando que se vea cuanto antes. Ya estamos a mitad de Liga, y algunas cosas que trabajarías en pretemporada toca hacerlas ahora con el cambio, pero hay poco tiempo así que cuanto antes las captemos y las llevemos a cabo será mucho mejor.

- También han llegado Catú y Chus Hevia. ¿Qué nos puedes decir de sus primeros días con vosotros?
- Catú ya jugó el otro día los noventa minutos y Chus salió en la segunda parte; son dos jugadores que nos van a aportar muchisimo. Catú el otro día bajo mi punto de vista se marcó un partidazo. Tiene muchos partidos en 2ªB con 21 años y eso quiere decir algo, nos va a aportar mucho atrás y va a ser un fichaje buenísimo. Y en cuanto a Chus, ya lo conozco desde pequeño, puede jugar en cualquier posición arriba, ha militado en equipos de mucho nombre y siempre ha rendido en todos. Además, a pesar de no ser delantero centro tiene mucho gol; el otro día ya hizo el primero de penalty y seguro que marcará muchos más. Estoy convencido de que ambos nos darán muchisimo y ayudarán, junto a los que ya estábamos, a revertir la situación del equipo.

- Sufrir con el Vetusta como nunca, y sin embargo, el primer equipo con las mejores sensaciones desde el descenso a las catacumbas. No debe ser fácil para ti pasar de uno a otro, cambiar el chip.
- La verdad es que no cuesta en absoluto. En ambos equipos hay unos vestuarios con unos jugadores, cuerpos técnicos y demás personal muy familiares y cercanos. Todos nos ayudamos unos a otros y en este caso yo me debo al club, así que cuando me requieren arriba trabajo con ellos al máximo para poder aportar lo que necesiten y cuando no, lo hago en el filial encantado. Los del filial disfrutamos viendo lo bien que le están yendo las cosas al primer equipo y esperamos seguir disfrutando así; yo personalmente estoy seguro de ello. Y por otro lado te aseguro que los componentes del primer equipo sufren por nuestra situación en el filial, siempre están pendientes y preocupándose por nosotros. Esperemos celebrar a final de temporada juntos el ascenso del primer equipo y la permanencia del Vetusta.

- Cuando firmaste la primera opción era reforzar al primer equipo con la llegada de Richard, pero después José Manuel decidió que esa plaza fuese para Pascual. ¿Te decepcionó tener que conformarte con el Vetusta cuando la idea era otra más ambiciosa?
- Para nada, yo sabía que si como dices no venía Ricardo, yo jugaría en el filial, y para nada me decepcionó. Es más, al final creo que me ha venido bien. Venía de pasarlo muy mal el año anterior por culpa de un par de lesiones, no estaba mentalmente fuerte en esos momentos y no tenía la confianza en mi mismo que puedo tener ahora. Me vinieron muy bien esos tres últimos meses del curso pasado en el filial para volver a recuperar esa autoestima que por unas cosas u otras habia perdido de alguna manera.

- Estuviste en la lista en dos partidazos como los del Athletic y el Tenerife en el Tartiere, pero finalmente la oportunidad llegó ante el Sanse. ¿Fue tal y cómo lo esperabas?
- Los dos partidos que mencionas primero, más el de Valdebebas que también estuve en el banquillo, fueron increibles. No sólo por los partidos que eran y el rival de enfrente sino por el ambiente que se vivió en ellos. La afición se volcó en esos partidos con el equipo y te aseguro que a pie de campo era increible ver y sentir el ambiente que hubo. La afición se merece la alegría a final de año. Ellos ya han demostrado que son de Primera y ojalá que cuanto antes el equipo también lo sea.

- Tienes mucha competencia en el mediocentro. Pelayo y Aitor están increíbles, Pascual recupera el nivel poco a poco desde Valdebevas y en Falcón siempre se confía en que vuelva. ¿Ves opciones a corto plazo de ser uno más del primer equipo?
- No pienso en ello sinceramente, la competencia es muy grande. Aitor, personalmente, creo que es un privilegio que lo tengamos aquí. Para mi es jugador de Primera División y un espejo donde mirarse, tanto futbolísticamente como a nivel humano. Pelayo y Pascual son otros dos ejemplos. Pelayo es el que está jugando ahora y solo hay que ver sus números para darse cuenta del temporadón que se está marcando. Me alegro muchisimo por él porque la temporada pasada, igual que yo, no tuvo un año tan bueno como él quisiera, lastrado por las lesiones; pasó momentos difíciles y duros. En cuanto a Pascual, hace un año estaba en el filial y acabó la temporada siendo fundamental para el primer equipo. Tiene una visión de juego y un desplazamiento en largo espectaculares y cuando ha jugado lo ha hecho muy bien. Y Falcón espero que se cumpla lo que dices y vuelva, es increíble la mala suerte que está teniendo. Además es un jugador que vive por y para el fútbol, se cuida como nadie y no se merece para nada lo que está viviendo. Ahora vivo el día a día, suelo entrenar con ellos así que intentaré aprender lo que pueda de los cuatro, y si el mister en algun momento decide que esté con ellos iré a ayudar e intentar hacer todo lo que pida. Mi objetivo y sueño es algún día consolidarme en el primer equipo, así que a trabajar para ello, no hay más que eso.

- ¿Te ha dicho Pacheta algo en especial? El año pasado os pedía que tiráseis la puerta…
- Él siempre dice que los del filial que queramos subir tenemos que tirar la puerta. A nivel personal alguna vez sí que ha hablado conmigo, pero no han dejado de ser aspectos deportivos o sobre qué quería que hiciese. Conversaciones normales que un jugador tiene con su entrenador.

- Muchas gracias por la entrevista David. Mucho ánimo para lo que queda de temporada, sigue trabajando por una oportunidad pero sobre todo, para sacar al Vetusta del pozo.
- Muchas gracias a tí, hay que trabajar para ello y para salvar al Vetusta. No te quepa duda que tanto yo como el resto de jugadores que lo formamos lo haremos.

Publicidad: Ovieditis es 'patrocinador' del espacio dedicado al Real Oviedo en el programa 'Asturias en juego' de Radio Vavel, en el que se repasará toda la actualidad futbolística del Principado cada Lunes de 17h a 18h
Fotos: lne.es