Rubiato y dos más

La plantilla no está cerrada, sigue habiendo carencias y la competición oficial está a las puertas a una semana de recibir al Eibar en partido de Copa del Rey. La delantera necesitaba un efectivo, un competidor para Perona tras las bajas de Nacho Méndez y Rayco y la poca confianza de Pichi Lucas en Miguel. Rubiato cumple el perfil a la perfección pues sobre el papel es un hombre destinado a luchar de tú a tú con Jorge y con Manu Busto por un puesto en el once, cualquiera de los tres está capacitado para ser titular; todos son diferentes pero compatibles al mismo tiempo.

Más delantero que Perona, Rubiato es un hombre de área, que va bien de cabeza pero no exento de juego con los pies y de velocidad. Será perfectamente posible verle haciendo dupla con Manu Busto o con Jorge Perona, las variantes para el entrenador serán muchas si el jugador responde a las expectativas porque llegado el momento se podría volver a la figura del doble '9', ya sea con Busto en la izquierda o sin él. Pichi Lucas dispondrá de una plantilla corta pero con variantes en la vanguardia.

Ayer hubo nueva prueba ante el Caudal en el Tartiere. Primera victoria que veo 'in situ' de nuestro Oviedín desde aquel 1-0 al Mallorca 'B' allá por el mes de Mayo de 2009: demasiado tiempo. Las sensaciones no fueron buenas, fue un día de pruebas y no para sacar conclusiones. Las bajas siguen haciendo mella y la capacidad de este grupo no se podrá medir realmente hasta que llegue la competición oficial. Aún no somos un equipo, ni siquiera un boceto y Pichi Lucas tiene mucho trabajo por delante y poco tiempo, pues la afición exigirá resultados inmediatos y los comienzos serán duros con la Copa del Rey y el debut en Liga ante el Logroñés de Don Diego.

Faltan al menos dos refuerzos: un portero Sub-25 y un jugador de campo. Lateral izquierdo o mediocentro, el debate está en el Requexón. Para el flanco izquierdo el único especialista es Ernesto, que parece más destinado al Vetusta que al primer equipo. Después, las opciones de Richi y López Ramos: ambos son centrales pero han dispuesto de minutos en el lateral a lo largo de la pretemporada y Pichi Lucas tirará de ellos si no llega un refuerzo. Desde luego el no contar con un lateral zurdo puro no es la mejor manera de afrontar una temporada en la que quedar primeros será una exigencia.

En el centro del campo tres hombres: Pelayo, Falcón y Aitor Sanz. Pascual, Yosu y Prosi son las alternativas del filial, sin olvidarse de las opciones de Jorge Rodríguez o Gonzalo. El puesto parece cubierto pero hay que hacerse la pregunta de si los chavales están capacitados para llevar la manija del equipo si es necesario ante rivales de altura. La pretemporada deja en buen lugar a Pascual pero ahora será decisión de Pichi Lucas el priorizar al lateral o al mediocentro a la hora de elegir refuerzo. A día de hoy parece más factible la llegada de un hombre para el centro del campo que para la defensa, suena el nombre de Bezares.

El sábado última prueba ante el Valladolid antes de inaugurar con la Copa del Rey. 30-45 minutos a tope con el presumible once titular para acoplar mínimamente a los jugadores y ensayar algún automatismo de cara al miércoles ante un rival de exigencia. Las piernas están cargadas y hay que medir cada esfuerzo; el futbolista debe llegar lo más fresco posible para los dos partidos de la próxima semana. Comenzar con dos victorias es imprescindible para que cuerpo técnico y plantilla trabajen con tranquilidad. Será la primera piedra.