Entrevista a Kily

Suyo fue el primer gol del Real Oviedo en Tercera División. David Álvarez Aguirre, 'Kily', por siempre en la memoria de la afición azul por aquel tanto ante el Mosconia en el Carlos Tartiere. Quizá fuese el momento más especial de 2003, ver salir a aquellos chicos por el túnel sin saber sus nombres, sin conocer su juego, pero orgullosos de lo que representaban y de lo que habían hecho por el Real Oviedo.

Kily es uno más de los exiliados que sigue al equipo desde la distancia, uno de los muchos oviedistas repartidos por el fútbol español. Es un placer entrevistar al primer chaval que nos hizo estallar de alegría en aquel año.

- Hola Kily. Es un orgullo tener a uno de los héroes del 2003 en Ovieditis.
- El orgullo es mío, de verdad.

- Parece que fue ayer cuando te vi debutar en un amistoso en Noreña y resulta que han pasado casi siete años desde aquel verano. ¿Qué ha sido de ti durante este tiempo? Cuentános un poco tus experiencias desde que dejaste el Real Oviedo.
- Pues sí, la verdad es que pasa el tiempo volando. He estado dando vueltas por la geografia española después de salir del REAL OVIEDO (la verdad que no muy bien) pero siempre con sentimiento oviedista. Me fui al Langreo donde estuve dos años maravillosos: me trataron increíblemente bien y quizás fuese el club donde hice mi mejor juego.
De ahí recalé en el Atlético de Madrid ‘B’, donde también estuve dos temporadas: la primera fue muy bien, lo jugué todo, pero en la segunda por culpa de las lesiones sólo disputé 15 partidos. Allí volví a coincidir en el club con Antonio Rivas, no como mi entrenador pero sí que nos veíamos y hablábamos casi todos los días.
Fue entonces cuando me comunicaron la idea de recalar en la selección absoluta de Guinea Ecuatorial, y la verdad es que no me lo pensé. Con ella he jugado fase de clasificación para la Copa de África y para el Mundial de Sudáfrica.
Acabó mi etapa colchonera y me fui al Orihuela, donde no se portaron bien conmigo y en diciembre decidí fichar por el NOVELDA, donde llevo un año y medio y es un equipo en el cual me siento importante. Me están dando la oportunidad de jugar de media punta o medio centro con gran libertad.

- ¿Cómo fueron esos primeros entrenamientos a mediados de Agosto? Cada pocos días había alguna nueva baja y no fuistéis muchos los que os quedásteis a dar la cara.
- Pues la verdad es que era todo muy extraño. Todos seguíamos por prensa y por televisión la situación del Real Oviedo, no se sabía si el Club iba a seguir o si desapareceria. Pero en fin, al igual que muchos compañeros yo subía del juvenil y era una oportunidad de oro llegar a jugar en la primera plantilla. Personalmente me hubiese gustado que el salto hubiese llegado en otra situación, con el REAL OVIEDO en Primera o incluso en Segunda, pero era nuestra oportunidad. Una vez que se solucionó un poco la situación la plantilla se dedicó a entrenar y a preparar una temporada nueva para todos y que no iba a ser nada fácil. Recuerdo incluso que en el primer partido de Liga ni me acordaba del nombre de algunos compañeros ni me que estaban jugando porque alguno de ellos se había incorporado esa misma semana o escasos días.

- Diego Cervero, Armando, Paul, Jandro, Fran Cuétara, Yoyo, Manolo, Jon, Omar y tú fuistéis los únicos que aguantásteis en el barco respecto al primer entrenamiento. ¿Llegásteis a hablar entre vosotros sobre qué rumbo tomar?
- Sí que hablábamos de cómo podía acabar todo; podía salir bien como al final sucedió o podías quedarte sin equipo toda la temporada por esperar. Pero todos éramos gente que desde pequeños habíamos sido tratados en el club y qué menos que ayudar en ese momento al Real Oviedo.

- Personalmente, ¿cuál fue la razón que te hizo quedarte en el Real Oviedo definitivamente? ¿En qué momento te dijiste “yo de aquí no me muevo”?
- Yo lo vi muy claro: “es mi oportunidad de debutar con el equipo de toda mi vida, con el cual he disfutrado, me he enfadado y he llorado desde pequeño, un club con historia en España”. Estuviese en la situación en la que estuviese, ¡no pensé en moverme en ningun momento! ¡Era la opurtunidad de mi vida!

- Los fichajes fueron llegando contrarreloj, una pretemporada totalmente atípica, y a las dos semanas de empezar a entrenar, primer partido de Liga. ¿Qué sentiste cuando saltaste al césped del Tartiere? Para todos los que estuvimos allí fue un momento increíble, nunca nos sentimos más orgullosos de nuestros futbolistas.
- Buff … el himno, la gente, el campo, era una mezcla de nerviosismo , de alucinamiento, también de estar un poco acojonado no lo voy a negar, pero cuando empezó a rodar el balón todo se fue. No sabíamos cómo iba a reaccionar la gente con nosotros y eso fue lo mejor: ver que luchabas por un balón y te lo agradecían con aplausos, yo me sentía orgulloso de ponerme la camiseta azul.

- Y encima tuviste la suerte de meter el único gol del partido. ¿Cómo recuerdas la jugada? ¿Y la celebración?
- Eso fue increible, la verdad es que la jugada no la recuerdo bien, sólo en video cuando la veo. Sé que el defensa falla y yo estaba allí porque toda la semana estuvo diciéndome Antonio que si había un centro por banda izquierda me cerrase para llegar al remate. Pues mira, por algo Antonio me lo decía; le di a la pelota como pude y marqué, y desde ese momento NO RECUERDO NADA , sólo que me quité la camiseta y ...



- El equipo fue asentándose poco a poco y llegó como líder al 11-E. ¿Cómo vivisteis la semana previa al partido contra el Engendro? ¿Respirábais la misma tensión que nosotros respirábamos fuera? Aquél no fue un partido más …
- Sabíamos que era el único partido en el cual no podíamos fallar a nuestra gente, a los oviedistas de corazón.Sí que fue una semana no tensa pero rara. Ellos tenían muy buen equipo, con tiempo para hacer las cosas bien, una pretemporada completa y nosotros todo deprisa y corriendo. Yo lo viví de forma especial, no quería perder ese partido, no podia.

- La temporada fue prácticamente sobre ruedas hasta la eliminatoria frente al Arteixo. Aldeondo nos comentó en una entrevista anterior que incluso se planteó dejar el fútbol tras ese ‘no ascenso’ ante los gallegos. Fue un golpe duro e inesperado, el cuento no tuvo un final feliz ese día.
- (Risas) Hombre, yo con 18 ó 19 años que tenía no lo iba a dejar, pero la verdad que fue muy duro, muy duro, quizás nosotros teníamos en mente que subiríamos fijo y fue como quitarme una parte de mí. Estuve una semana sin creerme lo que habíamos dejado escapar, después de todo lo mal que nos lo hicieron pasar a los oviedistas, después de todo lo que luchamos por llegar ahí, en una eliminatoria y quizás por fallos nuestros, lo que pensábamos que ya teníamos hecho se nos escapó.

- Semanas después saliste del Club para jugar en el Langreo. ¿Cómo fue enfrentarse al Real Oviedo después de todo lo vivido el año anterior?
- Pues muy especial, era la primera vez en mi vida que me iba a poner una camiseta que no fuese del Real Oviedo, después de 11 años en el club. El partido de ida fue muy desagradable por lo que pasó, pero el de vuelta bien, muy emotivo volver a casa y con muchos recuerdos. Con ganas de ganar por supuesto, no por animo de revancha ni mucho menos sino porque entonces defendia los colores del Langreo.

- Más tarde, Atlético de Madrid ‘B’, Orihuela, y ahora Novelda. Ponnos un poco al día de la situación de tu equipo y de cómo te van las cosas en él.
- Pasar por el Atlético de Madrid ‘B’ fue una experiencia increíble. El Orihuela ha sido el peor club en el que he estado y donde peor se han portado conmigo, pero donde conocí grandes amigos. Y ahora en el NOVELDA estoy muy comodo. He cambiado un poco de puesto respecto a como jugaba en el Oviedo, ahora lo hago de media punta o medio centro. Es un buen club, hace unos años eliminó al Barça en Copa del Rey, siempre me lo recuerdan (risas). Es un club muy serio en los pagos, que viendo como está el fútbol ahora pues creas que no es importante; y deportivamente estamos luchando por meternos en playoff, ya que la Tercera valenciana es quizás la más competitiva de España. Hay grandes equipos y jugadores.

- Aunque de todas las experiencias que has vivido fuera de Asturias, imagino que ninguna habrá tenido comparación con ser internacional con Guinea Ecuatorial. Los recibimientos y la afluencia a los partidos son masivos. Cuentanos cómo se vive el fútbol allí. ¿Con qué jugadores conocidos aquí en España coincides en la selección?
- Pues con el que mejor me llevo y hablo todas las semanas es con Benjamín, ex del Betis (UN CRACK ,en todos los sentidos). Bodipo (Deportivo), Balboa (ex Real Madrid), Juvenal (ex Racing y Tenerife entre otros), Epitie (ex Racing, Alavés, Castellón), Rondo (ex Getafe, Rayo , Castellón), Iván Zarandona (hermano de Benjamín), Yago Yao (ex del REAL OVIEDO, Sporting, Celta, o Cádiz), … No tenemos mal equipo la verdad, pero el fútbol africano es muy rápido y fuerte, muy diferente al europeo.



- En 2012 Guinea Ecuatorial será co-organizadora de la Copa África. Será una experiencia única para el país y una gran oportunidad para la selección. ¿Estarás allí?
- La verdad que sí, para el país sobre todo, y luego para mis compañeros y para mí mismo pues imagínate, tener la posibilidad de jugar contra grandes estrellas del fútbol pues va a ser increíble. Si todo sigue como hasta ahora allí estaré, siempre que he ido he jugado titular, me siento parte importante de la selección, soy uno de los fijos en el once.

- Volvamos un poco a la actualidad del Real Oviedo, ya para terminar. ¿Sigues el día a día del equipo? Estamos más cerca que nunca del ascenso a Segunda, la afición está volcada en el objetivo.
- Sí, sí que lo sigo, y más ahora que ha vuelto JANDRíN al club, con el cual tengo una gran amistad y lo quiero un montón. La verdad que ahora es el mejor momento para que el equipo juegue el playoff, ha ido de menos a más, tienen confianza, las cosas están saliendo bien y la gente está con el equipo. Es cierto que los playoff a Segunda son muy complicados por lo que sería importante quedar primero para tener un poco de ventaja, pero sea como fuere pienso que se puede conseguir. Si yo no consigo meterme en playoff con el Novelda ahí estaré en el Tartiere para animar al Oviedo y a Jandro alias PIT (ponlo que él sabe porque es, si tiene narices que os lo cuente).

- Por último, manda un mensaje a todos los oviedistas que te están leyendo y que te tendrán por siempre en el corazón por aquel gol ante el Mosconia.
- Mando saludos a toda la aficion del Real Oviedo por aquel año inolvidable que me hicieron pasar y a todos en general. Esperemos que el Oviedín pronto esté donde se merece.

- Un abrazo muy fuerte Kily, y mucha suerte por Novelda. Espero que nuestro ascenso no sea el único que celebremos en el mes de Junio.
- MUCHAS GRACIAS A VOSOTROS Y A TI EN ESPECIAL NACHO, PARA LO QUE QUERAIS AQUI ESTOY.
D.Kily