Entrevista a Oinatz Aulestia

Indiscutible con Lobo Carrasco, con Raúl González y también con Pichi Lucas. Dueño de la portería azul las últimas tres temporadas y las que están por venir. Es el ojito derecho de la afición, a implicación, pasión y sentimiento pocos pueden igualarle, ése es el secreto. Oinatz Aulestia no necesita carta de presentación.

- Hola Oinatz, gracias por concederle tu tiempo a OVD Magazine.

- El equipo ha cogido inercia positiva. Ésta ha sido semana de nueve puntos y los resultados de la jornada nos afianzaron en el segundo puesto. Se abre una mini brecha respecto a Guadalajara, Universidad y Conquense, el Alcorcón está a siete puntos. ¿A dónde tiene que mirar el Real Oviedo?
- “En mi opinión el equipo debe ir partido a partido. Lo primero en lo que tenemos que pensar es en hacer bien las cosas nosotros mismos, y al final de Liga estaremos donde merezcamos estar. Está claro que es inevitable mirar los resultados de otros equipos, tanto los del Alcorcon como los del resto de clubes que están metidos en los puestos de arriba.”

- El equipo sufre en exceso después de adelantarse en el marcador, parece que siempre le damos vida al contrario cuando más de cara tenemos los resultados. ¿Por qué cuesta tanto cerrar los partidos?
- “Creo que a todos los equipos les cuesta cerrar los resultados. Estamos en 2ªB y en esta categoria todos los rivales tienen calidad, ponen las cosas difíciles y los resultados generalmente son apretados. Lo importante es que el equipo está sacando esos partidos adelante.”

- El equipo ahora tiene mucha pólvora, crea peligro siempre que llega a zona de 3/4 pero encaja más goles y sufre más en la retaguardia. ¿Es posible que se aúnen ambas cosas? Parece la manta que si tapa la cabeza no llega a los pies y viceversa…
- “Lo importante son los resultados del equipo; a todos nos gustaria ganar 3-0 cada partido, pero eso es muy difícil. Antes se decía que se trabajaba muy bien defensivamente y que por eso se encajaban pocos goles, pero a la vez no se ganaba porque no veíamos puerta; y ahora se comenta que sí que tenemos gol pero que encajamos más. Creo que ahora estamos mucho mejor en general que a principio de temporada puesto que el equipo está ganando, sin más. No hay que darle tantas vueltas a las cosas.”

- La inercia del resto de rivales es negativa, o eso se deduce de los últimos resultados, tan solo el líder aguanta el tirón. La nuestra es totalmente contraria, parece que se haya instalado la velocidad de crucero desde aquella victoria en Valdebebas. ¿Qué ha cambiado en el equipo en estos meses?
- “La confianza del equipo ahora es muy alta, y se consigue a través de los buenos resultados, y éstos llegan por el trabajo diario. Se ve que el equipo físicamente está mucho mejor que a comienzo de temporada, con más chispa, y eso es gracias a Fredy, que es un gran preparador físico y un gran tipo. Creo que con Pichi tiene más libertad a la ahora de llevar una planificación y eso se nota.”

- ¿Cuánto le debéis a Pichi Lucas de esta escalada en la tabla? Dicen que una de sus mayores cualidades es que se trata de una gran motivador. ¿Es cierto? ¿Qué os dijo cuando entró por primera vez en la caseta? ¿Es muy diferente de Raúl?
- “Pienso que Pichi tiene mucho que ver en nuestra mejoría, desde su llegada al equipo el trabajo diario que se está haciendo se nota. Hay mucha competitividad en los entrenamientos, son más intensos y eso hace que la exigencia sea mucho mayor. Nos dio mucha confiaza a todos, nos hizo ver que podíamos hacer las cosas mejor de lo que las estábamos haciendo y así lo fuimos consiguiendo poco a poco.”

- El Domingo llega el partido ante el Sporting ‘B’. Para la afición es difícil enfrentarse al filial del eterno rival, vosotros tendréis ganas de revancha después de la derrota de la primera vuelta ¿Será una semana especial? ¿O la viviréis como una más con tres puntos en juego importantísimos?
- “Es una semana importante porque nos jugamos tres puntos vitales. Pero lo que está claro es que a todos los que estábamos en el Molinón en el partido de ida nos jodió muchísimo aquella derrota, y cuando salgamos al campo nos acordaremos de aquel día; eso hará que apretemos aún más si cabe.”

- Mucha gente no sabe de lo complicado que es para un portero intervenir en una acción aislada tras muchos minutos sin entrar en contacto con la pelota como es tu caso, y más cuando jugamos en el Tartiere. ¿Cómo mantienes la concentración 100% en el partido?, ¿cómo evitas que esa jugada te coja en ‘frío’?
- “‘Mucha gente no lo sabe’ no, sólo los que han sido porteros lo saben. Pero es para lo que estamos. Lo importante es mantener la concentración y seguir el partido muy metido: a mí personalmente me ayuda el estar hablando constantemente.”

- Los porteros siempre estáis en el ojo del huracán: si salváis al equipo ‘sólo’ hacéis vuestro trabajo y las alabanzas son para los que hacen el gol, pero si falláis os señalan con el dedo aunque otro compañero de campo tampoco tuviese su día. ¿Cómo logras convivir con eso? ¿Tiene algo de cierto eso de que los porteros tenéis que estar un poco locos?
- “Bueno, creo que cuando lo hacemos bien también se dice que hemos hecho bien nuestro trabajo, así que es normal que cuando fallamos también se diga que lo hemos hecho mal. A veces las criticas son buenas y nos ayudan a mejorar pero en otras ocasiones no tienen ni pies ni cabeza.”



- Se dice de vosotros que sois muy maniáticos, que muchos tenéis una serie de rituales que seguir antes de que comience el partido. ¿Eres uno de ellos? ¿Tienes alguna especie de rutina antes de saltar al césped?
- “Buff, mi ritual empieza el día antes del partido, así que en eso sí que soy muy maniático. Y en el vestuario antes de saltar al césped siempre me preparo de la misma manera, y el calentamiento también es siempre el mismo. Y por supuesto no pueden faltar los mensajes de móvil de Rubén García, que ya se han convertido en rutina.”

- En lo personal vives un momento dulce en Oviedo: eres indiscutible en la portería, se te considera uno de los mejores guardametas de la categoría y eres una referencia para la afición azul. ¿Cómo sienta ser uno de los símbolos del oviedismo?
- “No me puedo considerar ningún símbolo. Creo que los símbolos del oviedismo son otras personas como Cervero, Viti, Carlos ... a ellos no les hago ni sombra.”

- Tras las celebraciones del ascenso en el balcón del Ayuntamiento ciertos sectores de la prensa y de los vecinos pidieron tu cabeza, pero la afición nunca cesó de apoyarte y estuvo contigo en esos días difíciles. ¿Cómo los viviste sabiendo la repercusión que tuvieron aquellas palabras? ¿Volverías a hacerlo?
- “Siempre estaré agradecido a la afición por su apoyo. No tengo nada más que decir, lo dejé claro en su momento.”

- Tu primera temporada aquí fue amarga, el año no fue fácil y en el playoff pasó lo que pasó. Sin embargo fuiste uno de los ‘responsables’ de que todo el entorno oviedista creyese en la remontada ante el Caravaca. ¿Cómo se vivió esa semana en El Requexón con la destitución de Carrasco, la necesidad de remontar un 4-1 en contra y la certeza de que la afición no fallaría en el Tartiere? Porque esa presión puede resultar beneficiosa a veces … otras al contrario.
- “La semana fue muy difícil, como casi todo el año. No hicimos las cosas bien y personalmente yo no estuve al nivel que debía estar. Lo de la aficion no tiene nombre, siempre ha estado a nuestro lado.”

- En Mayo pasado pudiste sacarte la espina ante el Mallorca ‘B’. Todo el mundo te recordará por el penalty parado a Kevin pero yo siempre lo haré por el mano a mano ante Tejera en el partido de ida. ¿Qué sentiste con esas dos intervenciones?
- “El mano a mano fue una jugada muy rápida y tuve la fortuna de acertar en esa acción. Lo del penalty ya fue increíble, sentí una alegria inmensa.”

- El vestuario es una piña, es algo en lo que coincidís todos y es algo que se ve en cada celebración, en cada partido. ¿Con qué compañero tienes mejor relación fuera del terreno de juego?
- “Es cierto que en los malos momentos el grupo se hizo más fuerte y ahora eso se nota. Todos son muy buena gente y muy buenos compañeros.”

- Por último, te invito a que mandes un mensaje a la afición. Recuerda que ésta es tu casa.
- “Que sigan apoyando al equipo porque los jugadores lo daremos todo para que ellos se sientan orgullosos de nosotros.”

- Muchas gracias Oinatz por tu tiempo. Es un placer tenerte en OVD Magazine.
- “Un abrazo. ¡Hala Oviedo!”