Entrevista al Príncipe Iván Ania

Zurda de seda, el hijo pródigo volvió a casa nueve años después para intentar devolverle al Club la grandeza que tenía cuando se fue. Parece que por él no pasen los años, sigue teniendo el mismo físico de aquella noche en la que tumbó a Las Palmas en la promoción y nos permitió vivir un año más en Primera.
Su calidad está fuera de toda, su implicación también. Es capitán, es la voz de la experiencia, uno de los guías del vestuario que nos permita alcanzar el objetivo marcado. Él es Iván Ania.

- Hola Iván, gracias por concederle tu tiempo a OVD Magazine.

- Imagino que aún con el partido de Alcorcón en la cabeza. Duele perder un choque así por falta de intensidad en una sola jugada, en el minuto 4, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo había salido bien plantado.
- “El problema es que con un gol en contra tan rapido se te pone el partido muy cuesta arriba. El equipo se repuso, y rápido además. Creamos bastantes ocasiones de peligro pero no las pudimos materializar, y al final te vas con mal sabor pues al menos un punto sí que nos merecimos.”

- Ya se han regalado unos cuantos puntos por culpa de esas lagunas de concentración en momentos puntuales, me vienen a la cabeza el partido ante el Cerro Reyes y el Vecindario. ¿Es algo que habéis hablado ya en el vestuario? Son esos errores los que nos impiden estar entre los cuatro primeros.
- “Analizamos cada partido en el entrenamiento posterior, casi siempre los Lunes, así que somos conscientes en los aspectos donde debemos mejorar.”

- El Alcorcón no demostró más que el Real Oviedo el Domingo, el partido lo decidió un detalle una vez más, parece que siempre los tenemos en contra. Desde dentro, ¿qué crees que le faltó al equipo para haber sacado algo?
- “En la primera parte fuimos superiores al Alcorcón, pero en la segunda mitad quizás las ganas de empatar cuanto antes nos hiciesen precipitarnos un poco. Creo que la imagenque dio el equipo fue buena a pesar de la derrota.”

- En el plano personal me imagino que estarás contento por haber vuelto al once titular, aunque fuese por la sanción de un compañero. ¿Cómo te sentiste después de seis jornadas sin participar?
- “Me sentí muy a gusto en el campo, y a pesar de llevar tiempo sin tener minutos creo que no se me notó la falta de ritmo de partidos.”

- Imagino que no será fácil para alguien como tú, que ha sido titular allí en las categorías más altas, ver tantos partidos sentado en tu vuelta al Club. ¿Esperabas gozar de más confianza y minutos?
- “Cuando firmé sabía que se me iba a exigir mucho y estoy preparado para ello. Mi salida del equipo coincidió con la mejor racha de resultados en lo que va de temporada y no queda otra que aprovechar las oportunidades cuando se presenten para intentar gozar de minutos.”

- ¿Cuándo surgió la idea de volver a casa? ¿Quién apostó por ti para que jugases en el Real Oviedo este año?
- “Siempre dije que algún día me gustaria volver, así que cuando me llamaron no lo dudé en ningún momento. José Manuel fue quien se puso en contacto conmigo, pero no creo que fuera él sólo quien apostase por mí. Me imagino que contaria con la aprobación de más gente del Club.”

- ¿Es cierto que ya te ofreciste a la dirección deportiva tras tu temporada en el Lorca, coincidiendo con el segundo descenso a Tercera?
- “Fue un momento en el que yo buscaba equipo, pero la presencia de Carrasco como entrenador hacía imposible que pudiera regresar puesto que habíamos tenido una serie de problemas en Tenerife cuando él era secretario técnico del Club.”

- ¿Qué ha cambiado en el Club, en el Requexón, mientras has estado fuera? Más allá de la categoría, claro.
- “Las instalaciones han mejorado mucho respecto a como eran antes: ahora hay más campos, mejores vestuarios aunque el Club ahora tiene menos trabajadores que entonces. En algunos aspectos el Real Oviedo sigue teniendo la infraestructura de un club de Primera.”

- Has jugado 178 partidos oficiales con la camiseta azul. ¿Cuál es el momento que recuerdas con más cariño de todos ellos? ¿Y el peor día como oviedista?
- “Los mejores, el día del debut en Primera y el recibimiento de esta temporada en el primer partido de Liga. El peor, sin duda, el del descenso en Mallorca.”

- ¿Qué te pareció lo ocurrido en el verano de 2003? Tenías amigos en el vestuario pero también sufrirías por ver al equipo de tu corazón caer a los abismos.
- “Sólo deseaba que apareciera el dinero para que el Club se mantuviera en al menos Segunda B.”

- ¿Seguías la actualidad deportiva en aquella temporada 03/04? ¿Cómo viviste desde fuera toda la trama del ACF y todo lo que ocurrió ese año?
- “Era algo inviable pretender que un club como el Astur sustituyera a un histórico como el Real Oviedo con una masa social tan grande.”

- De todas tus experiencias fuera, la más duradera fue la de Tenerife, donde estuviste dos temporadas. ¿Cuál ha sido el sitio donde te has encontrado más a gusto y donde más disfrutaste del fútbol?
- “En Oviedo sin ningún tipo de duda. Los años en Primera fueron muy bonitos.”

- ¿Y el mejor jugador con el que has coincidido en un vestuario?
- “Peter Dubovsky.”

- Volviendo a lo de ahora. El equipo empezó mal la temporada, los puestos de abajo estaban cerca y el nerviosismo afloró en la afición. Ahora hacemos la goma con los puestos de playoff, nos falta ese pequeño paso en la clasificación para entrar con los mejores. ¿Cómo de factible ves jugar las eliminatorias de ascenso en Junio? ¿Has visto algún rival a lo largo de la temporada del que digas “ellos están un peldaño por encima de nosotros”?
- “No tengo duda que nos meteremos entre los cuatro primeros. La mejor plantilla del grupo es la nuestra, pero aún debemos mejorar cosas. Ningún rival fue superior a nosotros en lo que va de temporada.”

- ¿Cómo son los entrenamientos con Pichi Lucas? Sabemos que procura meter mucho balón en las sesiones.
- “Muy amenos y exigentes. El balón es el protagonista, hacemos rondos, posesiones, partidos en espacios reducidos, centros y remates, tiros a puerta, …”

- ¿Hay alguna sesión o día programado para trabajar las jugadas de estrategia? Creo que no se saca el mayor provecho a las acciones a balón parado, y más con un lanzador como tú y en una categoría como esta.
- “Los viernes ensayamos las faltas y córners. Tenemos varias jugadas de estrategia.”

- ¿Qué compañero te ha sorprendido más gratamente como futbolista? Sois muchos los que tenéis experiencia en categorías superiores.
- “Aulestia Gonzalo y algunos más podrian jugar en categorías más altas y dar buen rendimiento.”

- Un objetivo colectivo y personal para lo que queda de temporada.
- “Colectivo el ascenso; y en lo personal, ayudar lo máximo posible en ese ascenso que será beneficioso para todos.”

- Por último, mándale un mensaje a la afición.
- “Dar las gracias por el apoyo incondicional y transmitir tranquilidad, porque estoy convencido desde que empezó la pretemporada de que jugaremos las liguilla y subiremos. No he tenido dudas en ningún momento.”