José Manuel se mueve, contacto Jito

Los partidos del Oviedo van a mínimos, anotar o encajar un gol es sinónimo de victoria o derrota según se dé el caso, ver partidos con alternativas en el marcador es una quimera. Equipo menos goleador del Grupo II y equipo menos goleado de toda la Segunda B, solamente Barça y Hércules tienen registros similares en superior categoría.

Durante la pretemporada Raúl insistió en poner la guinda a la plantilla con un ‘9’, se salió con la suya fichando a Xavi Moré pero no consiguió deshacerse de Sergio Villanueva para cerrar el plantel. Todo el entorno era un clamor, veíamos claramente que al equipo le faltaba otro delantero y así se reclamó. Ni Rayco, ni Manu Busto, ni Nacho Méndez son hombres de área, una ausencia de Miguel se notaría en exceso y vaya si se está notando. Sabino estaba deseando venir una vez se confirmase su salida de Mérida, finalmente Mata ganó la partida y Chicho ocupó una de las fichas en la plantilla que inició la Liga.

Ahora llegan las urgencias, recurrir al mercado de invierno es sinónimo de fracaso en la planificación y no es garantía de nada. En Oviedo tenemos malas experiencias con los fichajes en estas fechas: Darío Aliaga y Jorge Polanco son la excepción que confirma la regla. Salvo necesidad económica ningún club de Segunda B va a liberar a sus buenos futbolistas, la mayoría de las opciones son jugadores olvidados en Segunda por sus entrenadores sin ningún tipo de ritmo competivivo, ya vimos lo que nos pasó con Kiko en la 06/07.

José Manuel ya se está moviendo. Pichi Lucas confía en los suyos de puertas a fuera pero no se puede obviar una realidad, y él lo sabe. De momento han contactado con Jito, delantero de la Cultural. El punta catalán, criado en La Masía, es el hombre de moda en la categoría: ha anotado 14 de los 16 goles de su equipo en lo que va de temporada. La fuente de la información es fiable, me anunció con varios días de antelación los fichajes de Rubén García y de un Xavi Moré que no estaba en ninguna quiniela, confío en él.



Hace menos de un mes el jugador dijo en prensa que no se iba, que estaba a gusto en León y en la Cultural y que pensaba terminar el curso donde lo empezó. En el fondo sabe que está ante su oportunidad, está en línea mediática y ha despertado el interés de clubes como el Celta, el Salamanca o el propio Real Oviedo. En León hay problemas económicos, llevan años pagando los despilfarros de épocas anteriores cuando se fichaba a ex–Primeras a golpe de talonario, la recesión manda. Los atrasos en los cobros parecen estar a la orden del día y las promesas no pueden ser cumplidas, quizá eso lleve a Jito a rectificar y salir en el mercado invernal, aunque ignoro su destino.

No estamos en condiciones de pelear con un club de Segunda por un futbolista si estos tienen verdadero interés en él. Balaídos y Helmántico son buenas plazas, dudo que veamos a Jito de azul, como también dudo de que la Cultural deje salir a su estrella fácilmente por mucho que ésta insista.

Recomiendo a quienes leáis esto que os olvidéis del nombre, es lo de menos; yo no le doy importancia. Lo que se debe sacar de este artículo es que la dirección deportiva se está moviendo, tanto para fichar como para dar salida a algún jugador. Para abrir la puerta todos miramos hacia el mismo sitio pero que no os extrañe que el delantero que venga (si viene) tenga que ser menor de 23 años.