Tenemos al Káiser: entrevista a Gonzalo de la Fuente

Llegó sin hacer ruido, sin levantar gran expectación, como lo hacen los verdaderamente buenos fichajes, aquellos difíciles de descubrir pero a los que después se recuerda durante años. Quiere crecer con el Real Oviedo y está capacitado para devolvernos a nuestro sitio natural, que no es otro que la Primera División.

Central Kaiser, no le costó convertirse en el jefe de la defensa azul. “Rey de la anticipación, colosal en el juego aéreo”, su principal cualidad y la que más valora la afición oviedista es que hace mejores a sus compañeros. Ni Jorge Rodríguez ni Dani Hedrera rinden a la misma altura cuando se separan de Gonzalo.

- Ovieditis: Hola Gonzalo, lo primero de todo es darte las gracias por acceder a ser entrevistado y por dedicarle tu tiempo a Ovieditis.

- Gonzalo: "Hola, no hay de qué."


- ¿Cómo te definirías como futbolista, o cuáles crees que son tus principales virtudes?

- "Eso lo tendrian que decir otros, pero imagino que la polivalencia y las ganas de trabajar y mejorar dia a dia son mis virtudes más importantes."


- La afición te valora como a uno de los jugadores con mejor rendimiento de los últimos años, pero siempre hay algo a mejorar. ¿Qué aspectos de tu juego crees que debes perfeccionar?

- "Debo tratar de ser mas expeditivo y duro en ciertas acciones porque quizás a veces sea demasiado blandito ..."


- El Real Oviedo es un grande para lo bueno, pero también para lo malo. ¿Cómo vive el jugador los desencuentros entre el máximo accionista y la afición? ¿Afecta a vuestro rendimiento todo lo ajeno al fútbol que se habla en el entorno?

- "Está claro que aunque no quieras te acabas enterando de todo lo que rodea al Club y de este tema también te acabas enterando, pero quiero pensar que estamos al margen de todo eso y de que los futbolistas tenemos que mentalizarnos de que los aspectos extradeportivos no deben influir en el rendimiento del colectivo."


- Este año el comienzo de Liga no ha sido bueno pero aún así se está a pocos puntos de los puestos de privilegio. Por desgracia, tú ya has vivenciado lo que es descender con un equipo que en principio está pensado para buscar cotas más altas. Por nuestra cabeza no pasa una situación así, pero ya ocurrió en la 2006/07 y quizás nos ayudes a comprender lo que le pasó a aquella plantilla: ¿podrías explicarnos cómo es esa sensación de bloqueo, y las sensaciones de un equipo que se encuentra en una lucha que no es suya?

- "Es una situación muy dificil la que yo viví en Burgos. Es difícil de digerir que cada vez que juegas en tu casa la gente te pite y te grite bararidades que llegan a trascender hasta a las familias, y la verdad es que todo ese entorno desfavorable sí que afecta negativamente al rendimiento de un futbolista y de una plantilla. Lo que viví en Burgos, y además como capitán de aquél equipo te aseguro que no se lo deseo a nadie porque después de 2 años todavía tengo en la mente recuerdos y sensaciones de ese año y te juro que daría lo que fuera por volver a ese momento y poder revertir esa situación. Ese descenso es algo con lo que creo que tendré que convivir toda mi vida."


- Lleváis ya unos cuantos entrenamientos con Pichi Lucas. Háblanos un poco de la metodología del nuevo entrenador: cómo son sus entrenamientos, el mensaje que transmitió a la plantilla cuando entró al vestuario …

- "Las primeras impresiones son inmejorables creo yo. Es un entrenador que siempre trabaja con balón, en espacios reducidos y a pocos toques para mejorar el trato con la pelota, y además prioriza la intensidad y concentración en lugar de la carga. La verdad es que creo que ése es el camino, pero hay que tener en cuenta que es imposible cambiar tanto en un par de semanas, seguro que con paciencia y trabajo las cosas acabarán saliendo bien para todos."


- ¿Y cómo era trabajar con Raúl? ¿Cuáles son las diferencias entre sus entrenamientos y los de Pichi Lucas?

- "Con Raúl quizás los entrenamientos y las semanas eran más rutinarios, y las sesiones más largas y de menor intensidad. Sobre todo daba prioridad a la táctica, creo que ésa es la mayor diferencia respecto a Pichi Lucas."


- El nuevo míster prioriza el buen trato con el balón en sus declaraciones; ¿qué os exige el técnico a los centrales a la hora de sacar la pelota desde atrás? ¿Muy distinto a los que os pedía Raúl?

- "Sí es cierto que da prioridad a salir con la pelota jugada desde atrás pero en ese sentido tampoco cambia mucho respecto a la metodología de Raúl puesto que también con él ensayábamos mucho la salida de balón así que creo que en ese sentido nos hemos adaptado relativamente rápido a lo que pide el nuevo técnico."


- Nacho Méndez dijo hace unos días que lo importante no era conocer al rival sino “cómo estemos nosotros mismos”, algo que no comparto del todo por cierto. Cuando llega la hora de disputar un partido, ¿tenéis mucha información sobre el rival (estilo de juego, hombres clave, jugadas de estrategia) o el técnico sólo da unos cuantos apuntes en la charla previa o el día anterior en El Requexón?

- "Creo que tampoco es bueno marear mucho con el juego del rival ni con características de los jugadores rivales puesto que una vez te adentras en el partido cada choque es distinto y no se puede hacer una descripcion minuciosa de lo que pasa sobre el campo. Pero sí que tenemos información de los rivales y puntos clave del mismo; eso creo que sí es fundamental para ir visualizando el partido."


- Ante el Tenerife ‘B’ y en menor medida ante el Puertollano vimos al equipo presionar muy arriba la salida de balón de los centrales rivales, con las líneas muy juntas lo que obliga a que los defensas casi os coloquéis en el mediocampo. Si alguno de tus compañeros se descoordina en la presión los vendidos vais a ser vosotros por lo que vuestro nivel de atención debe ser del 200%. ¿Cómo te sientes jugando a 40 metros de Aulestia?

- "Está claro que si no vamos todos a la presión concentrados y juntos puede que nos vendan a los defensas, pero creo que ése es el camino a seguir y perfeccionar, el que nos va a convertir en un buen equipo. Así que aunque a veces dé un poco de vértigo estar tan lejos de Aulestia y tener tanto espacio a la espalda creo que ésa debe ser una de nuestras señas de identidad."


- Compartes o compites por el puesto de central con Jorge Rodríguez y Dani Hedrera, ambos buenos jugadores pero con diferentes características. No te pido que elijas entre uno y otro, pero ¿qué diferencias hay entre jugar al lado de Jorge o de Dani?

- "La verdad es que me parecen dos de los mejores centrales con los que he jugado nunca y de ahí la riqueza de la plantilla, dado que la competencia es máxima y cualquiera puede jugar. Es cierto que con Jorge llevo menos tiempo jugando pero creo que nos hemos compenetrado muy bien y tenemos buena comunicación dentro del campo. Con Dani existe una relación especial tanto dentro como fuera del terreno de juego que creo que incluso se ha llegado a trasmitir sobre el césped durante toda la temporada pasada."


- ¿Qué compañero te ha sorprendido más futbolística y técnicamente hablando?

- "Iván Ania me ha sorprendido mucho tanto a nivel técnico como de implicación dentro y fuera del campo. Técnicamente y del que más me han sorprendido sus cualidades es Manu Busto, un jugador diferente al resto al que ves hacer cosas que no hace nadie más que él."


- Y la última: ¿de verdad crees que esta plantilla ha de marcarse como prioridad el ascenso a estas alturas, o crees que es mejor pensar partido a partido y olvidarse de los objetivos a largo plazo hasta dentro de unos meses?

- "Creo que marcarse objetivos a largo plazo no es bueno puesto que nos pueden presionar, considero que es muy importante ir partido a partido y tratar de ir mejorando y adaptándonos al nuevo míster poco a poco para fijar bien los conceptos. Creo que si vamos evolucionando semana a semana los resultados seguro que llegarán, por lo que espero y deseo que la segunda vuelta y el final de Liga nos den muchas alegrías tanto a nosotros los jugadores como a la afición que es lo más importante."


- Pues con esta ya hemos terminado. Mucha suerte en lo que queda de temporada, sigue trabajando como hasta ahora y quédate mucho tiempo con nosotros, eres uno de los referentes del Real Oviedo. Gracias por todo Gonzalo.

- "Ojalá pueda estar muchos años defendiendo esta camiseta. No hay de qué y muchas gracias a ti."