Nuestro Humphrey Bogart: entrevista a Rubén García

Uno de los nombres del verano, su fichaje causó expectación por su calidad y por hacerse esperar los últimos flecos de la negociación. Se sacaron de la manga la opción de Óscar Pérez pero el único elegido era él, el "Xavi de la Segunda B" como le definían en León. Vino para llevar la manija y no está decepcionando, le costó encontrarse en los primeros partidos pero desde que recuperó la titularidad es indiscutible en el once salvo lesión.

Mediocentro zurdo de gran calidad, cerebro del Real Oviedo que domina el juego en corto y por abajo, auténtico director de la orquesta. El equipo baja enteros cuando él no está, afortunadamente ha vuelto tras su esguince ante el Racing B y sus compañeros lo notan, la fluidez en el juego es mucho mayor con él sobre el campo.


- Ovieditis: Hola Rubén, muchas gracias por hacer un hueco en tu tiempo libre para atender a Ovieditis.

- Rubén: "De nada, muchas gracias a ti por acordarte de mi".


- Imagino que cambiar la Cultural por el Real Oviedo debe suponer un cambio grande aunque León también sea ciudad futbolera; ¿qué tal la adaptación a la ciudad, al Club (y su exigencia) y a los compañeros?

- "Sí que es un cambio grande, sobre todo por la magnitud que tiene el Oviedo en el mundo del futbol. La afición, el estadio, las instalaciones deportivas y la infraestructura del Oviedo es otra historia, pero es un placer poder jugar en este club. En cuanto a la adaptacion: es buena en todos los aspectos, sobre todo en el vestuario donde hay gente muy sana."


- Más de la mitad de la plantilla es nueva pero en Oviedo no existen los 100 días de adaptación que se le suele dar a todo nuevo proyecto. ¿Cómo se soporta la presión de jugar con esta masa social detrás exigiendo el ascenso desde el primer día?

- "Para mí no es nada nuevo lo de la presión: en León la hay; en Eibar también la tuve, así como en el Racing. Llama un poco la atención que un club de 2B tenga esta presión y sobre todo esta repercusión en la ciudad pero cuando firmé por el Real Oviedo sabía lo que había."


- Desde la grada la impresión que se tiene es que el equipo peca de ansiedad en las últimas semanas, el gol no llega y los nervios aumentan. Era importante ganar en Valdebevas para alejar los fantasmas de los últimos puestos. ¿Existía tensión en el vestuario por verse cerca de los puestos de promoción a Tercera?

- "Para nada, lo de bajar a Tercera es algo que en el vestuario ni se plantea; sabemos que si seguimos teniendo posesión los goles llegaran porque hay calidad en los puestos de arriba. En el momento en que consigamos encadenar dos victorias seguidas la presión la dejaremos de lado."



- ¿Qué tal ha sentado en la caseta el cambio de entrenador? ¿En qué crees que ha mejorado el equipo con la llegada de Pichi Lucas?

- "Siempre que hay un cambio de entrenador está claro que es debido a que algo no funciona. Cada técnico tiene su librillo y todo es respetable; creo que el equipo con la llegada de Pichi ganó en intensidad y ritmo de juego ya que los entrenamientos son de mucha intensidad."


- El míster te dio toda su confianza cuando llegó y estabas convaleciente por la lesión en el partido ante el Racing ‘B’, dijo que eras un hombre “clave”. ¿Sientes esa responsabilidad cuando estás sobre el campo? ¿Te gusta asumirla?

- "Para mí es muy importante que el mister confíe totalmente en mi juego y más saliendo de una lesión bastante complicada porque la verdad es que aún tengo molestias en la rodilla. Por supuesto que me gusta asumir esa responsabilidad."


- El único equipo que salió a ganar el partido en el Tartiere fue el ahora famoso Alcorcón, el resto planta dos líneas de cuatro con un pivote entre ellas en solo 50 metros. ¿Existe receta para derribar esos muros? Parece que el equipo peca de previsibilidad y ante defensas así posicionadas si no sorprendes es imposible.

- "Desde mi punto de vista el Alcorcón es el mejor equipo con el que nos hemos enfrentado en lo que va de liga. Creo que la receta es la paciencia, moverlos de un lado a otro hasta que encontremos un hueco y poder aprovecharlo; no creo que pequemos de previsibles sino es que es difícil jugar cuando un equipo se encierra en su campo, lo es hasta para el Barça y es el equipo que mejor fútbol hace."


- Desde este blog se ha pedido pasar del 4-4-2 al 4-3-3 porque con el primer sistema los medioscentros estáis en inferioridad numérica ya que los jugadores de banda tienen más mentalidad de extremo que de volante(prácticamente el dibujo es un 4-2-4). Tú, como parte de la columna vertebral del equipo, ¿cómo verías este cambio? ¿No os sentís Curro y tú ‘desprotegidos’ en determinados momentos de los partidos?

- "A mi entender el el 4-3-3 es un sistema muy interesante, de hecho el año pasado en la Cultu jugábamos así y nos dio muy buen resultado, pero cambiar el sistema es una decisión que debe tomar el mister. A veces no es que Curro o yo nos sintamos desprotegidos si no que por nuestras características perdemos la posición con mucha facilidad."



- Algo que preocupa bastante en el seno de la afición es el poco provecho que sacamos a las jugadas de estrategia: un gol en catorce partidos. Extraña esta sequía teniendo lanzadores como Iván Ania, Curro o tú mismo y rematadores como Gonzalo, Miguel o Jorge Rodríguez. ¿Hay entrenamiento específico de acciones a balón parado durante la semana? ¿En qué consiste la sesión pre-partido en El Requexón?

- "Pues mira, creo que lo que nos está faltando en esas acciones es confianza, porque como bien dices hay muy buenos especialistas y lanzadores en el equipo; ensayamos acciones pero la confianza es lo más importante. Una sesión prepartido la utilizamos para activarnos de cara al Domingo: unos rondos, ejercicios de velocidad, un partidito para romper a sudar y coger buenas sensaciones y a veces algunos lanzamientos de falta directa."


- El centro del campo lo formáis Curro, Pelayo, Mario Prieto y tú: ¿podrías destacar una cualidad de cada uno de ellos en la que destaquen por encima de los demás?

- "Sí, cómo no. Sobre todo decir que los tres tienen mucha calidad: de Curro destaco su desplazamiento, de Mario la colocación y veteranía de la que hace gala, y Pelayo físicamente es muy fuerte y tiene mucho margen de mejora porque es muy muy joven."



- Gonzalo nos dijo en su día que los compañeros que más le habían sorprendido a nivel técnico eran Iván Ania y Manu Busto. Contigo vamos a cambiar de dirección: ¿cuál es el compañero más implicado con el oviedismo dentro del vestuario?

- "Diciendo uno me quedaría muy corto y te lo digo muy en serio, la plantilla esta super implicada e ilusionada. ¿Algún nombre? Pues Aulestia, Gonzalo, Iván Ania, etc."


- Para terminar con la entrevista, mándale un mensaje a la afición. Puede que a veces seamos muy exigentes pero siempre estamos ahí.

- "Sí, no cabe duda de que siempre nos apoyan, sólo hay que ver los partidos de casa y la cantidad de gente que nos acompaña en los viajes, ese apoyo se agradece mucho. Les diría que confíen en nosotros, que juntos podemos."


- Muchas gracias por la entrevista Rubén, ha sido un placer. A título personal, te pido que sigas en la misma línea que hasta ahora, eres un jugador distinto a lo que tenemos y se nota mucho para bien cuándo estás en el campo.

- "Muchas gracias por pensar eso, gracias de nuevo por acordaros de mí. Un abrazo."