Decide la estrategia en León

Si hay un arma ofensiva en la que el Real Oviedo tendrá calidad diferencial durante esta pretemporada, se trata de la estrategia. Faltan ensayos, movimientos, jugadas, pero con dos lanzadores como Iván Ania y Curro, el equipo tiene asegurado sacar adelante muchos partidos en estas acciones. Anoche en León se empezó a demostrar esta cualidad: dos goles de falta directa en jugadas a balón parado y cierre de partido por 0-3 ante la Cultural.

Empezaron mejor los leoneses, haciéndose con la posesión de balón, superando la primera línea de presión azul y llegando con facilidad a zona de ¾, buscando casi siempre la banda izquierda para el 1vs1 de Yahvé ante Jorge Rodríguez. Fue por esa zona por donde llegó el peligro local: o en situaciones de mano a mano, o bien en balones a la espalda de Jorge. Si una conclusión se puede sacar del partido de ayer es que urge encontrar un lateral diestro porque queda demostrado que el puesto del gallego ha de ser el centro de la defensa, y el Real Oviedo no puede tirar una temporada entera con un jugador reconvertido para esa posición; se necesita un especialista, rápido y con buena salida de balón para no abusar del desplazamiento en largo como ocurrió en León.

También sufrió el conjunto azul en las jugadas a balón parado defensivas. Aulestia se mostró muy seguro por alto durante los 90 minutos, pero en aquellas jugadas en las que el balón se alejaba del área pequeña, siempre remataron los leoneses. Tiene que trabajar Raúl la estrategia ofensiva y defensiva, porque tenemos materia prima como para ser referentes en este tipo de acciones con jugadores como Dani Hedrera, Gonzalo, Jorge Rodríguez, Miguel, incluso Mario Prieto y Pelayo. En ese sentido, Yosu Uribe le dejó ayer un libreto de jugadas ensayadas bastante amplio y bien trabajado, mi reconocimiento desde aquí para él.

Y destacar a su vez la buena presión del Real Oviedo en primera línea de la Cultural o tras pérdida de posesión en zona de creación. Hace falta ajustar posiciones y movimientos (los locales superaron en bastantes ocasiones esa presión y llegaron con superioridad a zona de ¾), sufriremos si no lo hacemos porque la pareja de medioscentros queda retratada, pero la idea es buena: forzamos el pelotazo de Chus Bravo o del hermanísimo con frecuencia. Buen trabajo tanto de Miguel como de Rayco en este aspecto, bien secundado por las ayudas de Invernón y Jandro

En fase ofensiva, queda reflejada la necesidad y la dependencia que se tiene de Miguel como delantero centro: continuos apoyos a los medioscentros bajando a recibir a zona de ¾, juego de cara para entradas desde segunda línea, prolongaciones de cabeza tras balón largo de los centrales o de Aulestia. O se ficha otro delantero de similares características (sin necesidad de que sea referente en la categoría, sino un rol suplente), o Raúl comienza a trabajar alternativas en el juego para que el equipo no se resienta cuando sea Rayco quien actúe de ‘9’, como pasó en Mieres. Los compañeros van asimilando el fútbol de Miguel, hoy hubo mejor compenetración que en el partido ante el Racing; pero quedan por dominar las segundas jugadas, perdidas hoy en la mayoría de las veces ante los jugadores de la Cultural.

Muchas cosas que ajustar, como lo ya reflejado, los movimientos del mediapunta entre líneas o las pocas situaciones de 1vs1 que forzamos para nuestros volantes, pero buenas sensaciones al fin y al cabo al tratarse de un partido de pretemporada. Ahora llegan las semanas de trabajo táctico, la carga física va quedando atrás y se simultanearán explosividad y estrategia.



PD: quiero desde aquí darle las gracias a Mayweather_jr del Foro Oviedista por el diseño de la cabecera de este blog. Pedazo de artista eres.